El puente de la República, después de la Guerra Civil, pasó a denominarse Puente Nuevo. Ahora, en la actualidad, vuelve a llamarse Puente de la República
El acuerdo tomado por el Ayuntamiento el día 29 de Noviembre de 1931 que decía así: “Construir sobre el Barranco de Borrunes en el punto denominado bajada al barranco de los Mudos un puente de seis metros de ancho y una avenida de diez metros (ocho de firme y dos de paseos) con una longitud aproximada de 300 metros, para enlazar la carretera provisional número 14 de Ventas de Buñol a las de Casas Ibáñez a Alberique, situada en la margen derecha del citado barranco con el camino vecinal en construcción por la Excma. Diputación Provincial de Valencia denominado de Buñol a Godelleta, situado en la margen Izquierda del referido barranco, con lo cual se conseguirá no solo una sensible mejora para el tráfico, descongestionando así el Puente de Borrunes si no una facilidad grande para la urbanización de los terrenos de la izquierda del barranco de Borrunes.
Pero como este ayuntamiento carece de todos los medios necesarios para tan importante obra sino que también carece de técnicos, se interesa de la Excma. Diputación Provincial, la máxima subvención para dicha obra y por que los técnicos de la Corporación se redacte el correspondiente Proyecto. Esta fue La partida de nacimiento de dicho Puente y Avenida de la República. Lo construyeron los hermanos Herruzo”.
EL BARRANCO DE LOS MUDOS
La única y primitiva “entrada” al minúsculo pueblo de Buñol se hundía por la calle Balmes (auténtica cuesta Roya) cruzaba el puente viejo del Castillo sobre el Barranco y por el arrabal del Castillo (actual Plaza del Castillo) pasando por el barrio de Espartaco bajaba por la cuesta del Castillo. De esta forma el Barranco servia de defensa al pueblo.
Posteriormente se construyó el puente de Borrunes de la calle El Portal, por ahí se abrió la otra entrada al pueblo.
FUENTE Y PASEO DE BORRUNES
En 1845 y 1846 siendo alcalde Lorenzo Criado y secretario Eusebio Sáez se tomó el acuerdo de construir la Fuente de Borrunes, que hicieron los albañiles Venció López mayor y menor. Reformándose en 1883 coincidiendo con la llegada del ferrocarril a Buñol. En Borrunes se ha estado celebrando la mágica noche de San Juan (entre el 23 y 24 de junio) coincidiendo con el equinoccio de verano.
Claudio García Rehués
Autor del blog bunyul.com