Estabilizado el incendio forestal en Buñol tras una noche de vigilancia y refuerzos en la zona de El Ciprés

  • El fuego, que obligó al desalojo de una decena de viviendas, ha afectado a unas siete hectáreas de masa forestal.

  • Emergencias mantiene un amplio dispositivo terrestre para asegurar que no se reavive el incendio.

El incendio forestal declarado este miércoles en el paraje natural de El Ciprés, en Buñol, ya se encuentra estabilizado, según ha informado este lunes por la mañana Emergències 112CV. La superficie afectada se estima en unas 7 hectáreas y, aunque el fuego no ha alcanzado viviendas ni ha causado daños personales, ha obligado a activar un importante operativo de prevención, extinción y atención vecinal.

El fuego se inició en torno a la tarde del miércoles, en una jornada de preemergencia 3 por riesgo extremo de incendios. Las llamas se propagaron rápidamente por una zona de alto valor ecológico, muy frecuentada por vecinos y senderistas. La intensa columna de humo y la cercanía a zonas habitadas activaron todos los protocolos de emergencia, incluyendo el desalojo preventivo de diez viviendas, lo que afectó a unas 20 personas.

Desde el primer momento, se desplegó un amplio dispositivo coordinado entre la Generalitat Valenciana y el Consorcio Provincial de Bomberos. A lo largo de la tarde y la noche, trabajaron en la zona:

  • 4 unidades de bomberos forestales de la Generalitat Valenciana

  • 4 autobombas

  • 6 brigadas forestales del Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia

  • 2 coordinadores forestales

  • Además de personal de Protección Civil, agentes medioambientales y voluntariado.

Durante la noche se produjeron algunos conatos de reactivación, que fueron sofocados rápidamente gracias a la intervención constante de los efectivos. La carretera CV-425, que había sido cerrada de forma preventiva, fue reabierta al tráfico, aunque los vecinos evacuados no pudieron regresar a sus viviendas hasta esta mañana, cuando se pudo evaluar la situación con la luz del día.

En paralelo, el Ayuntamiento de Buñol habilitó el Polideportivo Municipal como punto de acogida, donde la Cruz Roja y un equipo de emergencias atendieron a los vecinos desplazados. Desde el consistorio se emitieron varios comunicados a lo largo de la jornada instando a mantener la calma y evitar cualquier desplazamiento a zonas forestales.

Finalmente, a primera hora del lunes, Emergències 112CV ha confirmado que el incendio está estabilizado, aunque se mantiene un dispositivo de vigilancia activa para evitar posibles rebrotes.

Share This Post

Post Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.