EU presenta medidas para un Pacto Local por la recuperación económica de la clase trabajadora, pymes y autónomos de Buñol

La formación ha señalado que el pacto contiene «medidas muy ambiciosas»

Redacción.- Esquerra Unida de Buñol ha presentado un documento en el que se recogen medidas para «un pacto local por la recuperación económica de la clase trabajadora, pymes y autónomos de Buñol».

Aquí os dejamos las principales iniciativas de ese programa:

Desde Esquerra Unida de Buñol apostamos por la realización de un Pacto Local para la recuperación económica de la clase trabajadora, pymes y autónomos, un foro del que forme parte todo el tejido social y empresarial de Buñol, el ayuntamiento de Buñol, partidos políticos, BUINSA, los sindicatos mayoritarios y la Asociación de comerciantes y empresarios de Buñol, además abogamos por dar la máxima participación, para ello se habilitarán los canales necesarios para que cualquier asociación o persona física interesada en la realización de propuestas pueda presentarlas a dicho foro para su análisis, estudio y debate, siempre con el propósito de cumplir los objetivos de recuperación económica y social de nuestro pueblo, creemos que este debe ser el foro de debate.

La crisis del Covid ha destapado un problema endémico en la población, como es la salud del pequeño comercio local y a ello se suma la obligatoriedad de cierre de diferentes comercios (peluquerías, tiendas que no son de alimentación, etc…), lo que ha provocado un problema económico y financiero a parte de pequeños empresarios y autónomos que hacen necesario tomar decisiones y aprobar más medidas que incidan en los grupos más vulnerables de la sociedad.

Es necesario que el ayuntamiento de Buñol desarrolle nuevas medidas directas y para ello es necesaria la participación de todos los estamentos relacionados con la actividad económica, laboral y social de Buñol. Desde Esquerra Unida consideramos que las propuestas que se deben desarrollar han de contar con el mayor consenso y respaldo político y social, ya hemos visto como en los primeros días se han lanzado propuestas inconexas, sin ningún tipo de rigor en su estudio y análisis y con un carácter partidista y protagonista a la vez que torticera por parte de algún político, pero consideramos que en este momento es necesario SUMAR, es necesario un consenso total por parte de TODAS las fuerzas políticas y con apoyo social y ciudadano, si todos los buñoleros y buñoleras apostamos por nuestro comercio, por alejarnos de las grandes superficies, conseguiremos revitalizar de forma rápida la actividad económica local.

Para iniciar este pacto comenzamos presentando una serie de propuestas y objetivos que van en la línea de lo dicho anteriormente desde el punto de vista económico, laboral, de ocio y por supuesto desde el punto de vista de la defensa de puestos de trabajo, así como de la necesidad de proteger socialmente a todas las personas que estén pasando por apuros económicos.

Esta batería de propuestas deberá ser estudiada y debatida en este pacto local para la recuperación económica de la clase trabajadora, pymes y autónomos de Buñol.

REALIZACIÓN DE UN PLAN LOCAL DE COMERCIO ¿POR QUÉ UN PLAN LOCAL DE COMERCIO?

Desde Esquerra unida de Buñol abogamos por la realización de un plan local por el comercio que sea capaz de revitalizar todo el tejido comercial de la localidad, así como el apoyo a los establecimientos de ocio y bares. Además, el plan respecto al tema de ocio, no solo debe quedarse en los establecimientos, sino que debe ampliarse a las empresas de ocio, así como todas las que realizan espectáculos culturales, grupos musicales, etc…, un plan de obras para la ayuda a PYMES relacionadas con la construcción y un plan de ayudas a personas trabajadoras que se han visto afectadas por un ERTE o han sidodespedidas por causas del Covid 19.

Creemos muy importante este plan local para comenzar una recuperación económica en un sector que ya desde hace muchos años tiene problemas endémicos claros, donde ha desaparecido mucha parte del pequeño comercio y de proximidad y que la crisis del Covid 19 ha acrecentado de una forma muy importante. Es por ello que todas las fuerzas políticas y sociales tenemos la responsabilidad y también la obligación de realizar una serie de actuaciones que vayan dirigidas directamente a la mejora de nuestro comercio local, de las pequeñas empresas que día tras día tienen que luchar para poder ganarse la vida como mejor pueden.

Este documento, además, tratará de recoger todas las ayudas que complementen a las ya conocidas por parte de las diferentes administraciones y a la espera de más ayudas que estamos seguros se van a implementar en los meses venideros en apoyo de los autónomos, Pymes y familias trabajadoras por cuenta ajena que están sufriendo esta crisis. Es un documento abierto y vivo que debe ser enriquecido por parte de todos los ciudadanos interesados, sean afectados o no, pero con la vista puesta en que no quede ninguna pyme, autónomo o familia sin el respaldo económico necesario y que eso también se pueda ver traducido en creación y mejora de empleo en la localidad.

¿CÓMO CONSIDERA ESQUERRA UNIDA DE BUÑOL QUE DEBE HACERSE
ESTE PLAN?

SOBRE TODO, Y ANTE TODO CON la participación de todos los agentes implicados, el Plan debe diseñarse considerando las opiniones de todas las partes interesadas en el desarrollo del comercio local como es el propio sector y la asociación de comerciantes, las instituciones directa e indirectamente relacionadas, los ciudadanos y la propia Administración. Tiene y debe ser un plan viable y realizable, es decir, a la hora de proponer las medidas a adoptar, se deberá de tener en cuenta su adaptación al sector del comercio, seleccionando únicamente acciones de posible implementación.

El Plan se ha de diseñar sobre la base de un claro compromiso de participación de todas las partes que han intervenido. Debe ser un plan de todos y para todos, ningún plan está exento de modificaciones y así debe ser para adaptarse a un entorno cambiante como el actual en el que nos encontramos. Además, las acciones que se propongan se han de realizar desde la más absoluta honestidad y solo se deben plantear aquellas cuestiones sobre las que exista la convicción de que se pueden poner en marcha y de que generarán resultados.

En referencia a todo el comercio local se propone que el pacto local entre otras cosas recoja diferentes propuestas para dinamizar la colaboración, innovación y promoción del comercio local. Estas propuestas deben desarrollar campañas y productos turísticos-comerciales, donde se complementen la dinamización económica del sector y la proyección regional del municipio como ciudad de compras.

Se debe dar una respuesta eficiente e integral a las necesidades del sector del comercio de Buñol, proporcionando a los profesionales del sector un firme apoyo institucional dirigido a la consecución de los niveles de competitividad exigibles en la actualidad, al mismo tiempo que mejorar la calidad percibida por parte de los ciudadanos-consumidores. Un propósito que se traducirá en la adopción de medidas en diferentes ámbitos, dentro del alcance de las competencias propias de la Administración Local.

PRIMERAS PROPUESTAS PARA EL PLAN DE COMERCIO

A modo de iniciación del propio pacto y a través del programa electoral se han recogido diferentes propuestas y objetivos a conseguir que Esquerra Unida ya
analizó en las pasadas elecciones municipales como son:

 Ambientación e iluminación de las zonas comerciales de la ciudad.

 Promoción de la imagen Turística y Comercial de la Ciudad.

 Campañas de Promoción de la oferta comercial del municipio.

 Difusión y promoción de marcas de Calidad del pequeño comercio.

 Formación para el sector comercial.

 Edición de Folletos y Publicaciones de Promoción.

 Campañas de promoción comercial específicas.

 Programa de Innovación tecnológica.

 Posicionar a Buñol como ciudad comercial.

 Atraer mayor porcentaje de gasto al comercio local y retener el ya existente.

 Desarrollar acciones de mejora del espacio urbano y de mejora de las sinergias entre otros sectores locales y el comercio.

 Potenciar la implantación de tecnología, sistemas de calidad y de comercio sostenible para conseguir un comercio más competitivo y moderno.

 Además, el plan debe recoger diferentes posibilidades en cuanto al comercio, siendo además Buinsa la que dirija el plan.

 Innovación competitiva del sector.

 Modernización del tejido comercial tratando de contribuir a la consecución de una imagen del comercio moderna, atractiva y de calidad.

 Plan de renovación de los establecimientos comerciales.

 Diagnóstico de la Innovación.

 Promoción del comercio de Buñol a través de las redes sociales.

 Reducir la brecha digital existente: combinar estrategias que permitan establecer la venta online como canal complementario a la venta presencial.

 Gestión de los procesos y profesionalización de la actividad comercial.

 Fomento de foros de debate entre agentes vinculados al comercio.

 Potenciar el comercio de proximidad y mejorar el que ya está asentado

 Censo de locales vacíos y actualizar el que tiene Buinsa.

 Mejora continuada del espacio urbano promoviendo actuaciones de reconversión de espacios comerciales y de mejora de la imagen de los
núcleos comerciales.

 Mantenimiento de zonas verdes, limpieza, recogida de residuos y seguridad.

 Ganancia de espacio en la calle para el peatón.

LINEAS DE AYUDAS DIRECTAS PARA SUPERAR LA CRISIS POR EL CORONAVIRUS

Además de forma inmediata es necesario ayudar al pequeño comercio ante esta crisis, para eso es necesario disponer de recursos económicos que están actualmente en otras partidas presupuestarias y sobre todo que la línea de ayuda sea compatible con el resto de ayudas aprobadas por parte de diferentes administraciones. Para ello es necesario disponer de una partida económica suficiente para poder dar ayudas directas en cuanto a (alquileres de los comercios, mantenimiento de puestos de trabajo, y a la contratación o regularización del personal que está trabajando en comercios y sobre todo en bares). Además, las ayudas han de contemplar también las ayudas a las pequeñas pymes que también han sufrido las consecuencias del cierre obligatorio o que han contemplado la situación de cierre por otras circunstancias, pero derivadas de la propia crisis.

La cuantía que puedan percibir tendrá que ser equivalente a los gastos que soporten por cuotas a la seguridad social de trabajadores (que no tenga que ver con ERTES u otros supuestos que otras administraciones hayan realizado) costes de mantenimiento de los locales (luz y gas) durante el periodo de cierre obligatorio.

Las ayudas máximas no podrán exceder de 3500 euros por empresa y una vez se haya acabado la recepción de las propuestas volver a convocar con el remanente que quede en la partida excepcional que se vaya a realizar para dichas ayudas además tenemos que conseguir que estas ayudas no puedan perjudicar a ningún comercio o autónomo en cuanto a la compatibilidad de otras ayudas. (ESTAS propuestas habrán de discutirse en el foro y ver en todo momento su viabilidad legal y técnica) Y sobre todo las ayudas municipales deben ser una complementariedad para ayudas en primer lugar a quienes se hayan  quedado fuera del resto de ayudas autonómicas o estatales o al que la ayuda no le ha sido suficiente. Es importante destacar que las ayudas habrán de justificarse y cumplir los requisitos que se decidan exigir tales como compromisos de no despedir personal, mantener la actividad…

Entre las distintas ayudas se deben bonificar todas las tasas municipales como por ejemplo la de ocupación de vía pública, tasa de basura, y tasa de agua, aquí quedaría excluida la tasa de saneamiento que no pertenece a los municipios. Sabedores que no implica gran carga ni para el pequeño empresario ni para el propio ayuntamiento.

En cuanto a la tasa del IBI en los casos en los que el local comercial sea en propiedad debe darse un aplazamiento para el pago, siempre y cuando estén dentro de los supuestos que se decidan en cuanto a la percepción de ayudas (facturación máxima, tipo de actividad empresarial, etc)*** decisiones que deben discutirse dentro del pacto local. (este punto se debe de estudiar y analizar las posibilidades de todos los SUPUESTOS posibles)

Por otro lado, aquellos comercios cuyos locales son en régimen de alquiler deberán darse dos supuestos para contemplar las bonificaciones, en primer lugar, deben ser propiedad de particulares o pequeños empresarios y no podrán darse ayudas a locales que pertenezcan a bancos o empresas que se dediquen en exclusiva a especular con el patrimonio. Además, estas bonificaciones del IBI deben repercutir de forma directa en los comercios, por lo que deberá restarse de los alquileres que perciban los propietarios y una vez justificado se procederá a la exención.

Realizar un estudio sobre la viabilidad de la puesta en marcha de un BONO COMERCIO, que promueva un gasto directo sobre los comercios locales, sería una propuesta asimilable a la que ya se realiza por parte de servicios sociales.

Búsqueda de financiación asequible en aquellos casos en los que no hayan podido acogerse a las ayudas o créditos ICO estatales. Asequible en cuanto al coste del interés y sobre todo en cuanto a la agilidad y rapidez de esa financiación necesaria.

MEDIDAS QUE YA ESTÁN APROBADAS Y EN VIGOR FRACCIONAMIENTOS DE PAGO

1. La fracción correspondiente al mes de abril y que se iba a cargar el día 1 de abril , no se ha enviado al banco.

2. Consecuentemente con lo anterior, todos los fraccionamientos se ampliarán en una fracción más. Por ejemplo, si un fraccionamiento tenía
la última fracción para el 1 de septiembre, el fraccionamiento finalizará el 1 de octubre.

3. Se va a desactivar la cancelación de fraccionamientos por impagos.

4. Los contribuyentes pueden seguir solicitando fraccionamientos a través de la OVC sin certificado digital o bien realizarlos ellos directamente con certificado digital.

PERIODO DE PAGO EN VOLUNTARIA

1. El primer periodo de pago (IVTM y tasas) se ha ampliado hasta el día 1 de julio de 2020. Publicado en el BOP núm. 54 de 18/03/2020.

2. Los recibos domiciliados se cargarán en cuenta el último día del periodo (1 de julio).

3. Cuando los recibos NO DOMICILIADOS correspondientes a este primer periodo de voluntaria se mandaron a la calle, el estado de alarma no había sido declarado, de tal forma que tienen validez hasta el día 4 de mayo. Si ese documento (que lleva impresa la fecha máxima de pago el 04/05) se utiliza para pagar a partir de esa fecha se les cobraría el recargo del 5 por ciento. Por lo que, para evitar esta situación, es importante informar al contribuyente que si desea pagar más allá del 4 de mayo debe solicitar el nuevo documento de pago (que llevará fecha de validez posterior).

4. Los plazos de domiciliación de los recibos de este periodo de pago en voluntaria se amplían hasta un mes antes del fin del plazo (1 de junio).

5. La tasa por ocupación de mesas y sillas del ejercicio 2019 que se ha pasado al cobro a principios de 2020 se ha ampliado hasta el día 1 de julio de 2020 el cobro en voluntaria. Para los recibos de 2020 una vez finalizado el estado de alarma sanitaria se comunicarán los nuevos plazos e importes.

INTERESES DE DEMORA

No se van a generar intereses de demora a partir del día 18 de marzo y mientras esté declarado el estado de alarma. Estos intereses son los que se generan tanto en las deudas en ejecutiva como en el cálculo de los fraccionamientos.

AMPLIACIÓN DE PLAZOS PARA EL PAGO

Tanto el plazo de pago de las liquidaciones como de las providencias de apremio que ya están remitidas se van a ampliar.

OTRAS ACTUACIONES

No se van a lanzar de momento más procesos de notificaciones ni de embargos.

PLAN DE RECUPERACIÓN DE LA CULTURA Y EL OCIO DE BUÑOL

Otra parte dentro del propio plan deberá ser los pequeños empresarios que se dedican al mundo cultural o del ocio. Es importante para este sector que el ayuntamiento colabore y fomente actividades que repercutan directamente en los locales nocturnos o de ocio.

Para ello planteamos diferentes propuestas como:

 La realización de un circuito café teatro sufragado al 100% por el ayuntamiento y ampliando el número de locales en los que se realicen las actuaciones. Además, tendrá carácter anual, es decir no solamente en el mes de febrero como se ha realizado actualmente, sino que se realicen todas las semanas para permitir a los pubs y bares una oferta más amplia.

 Realizar una constante ambientación musical por todas las zonas de la localidad por parte de empresas locales dedicadas al ocio.

 Actividades infantiles al aire libre en zonas cercanas a los comercios, bares y pub de la localidad.

 Poner a disposición de los diferentes bares y pubs de la localidad las zonas de propiedad municipal para la realización de diferentes eventos, como fiestas, zona de chiringuitos, priorizando a las empresas para que puedan realizar eventos de forma conjunta. Así como la posible explotación del bar de la piscina propiedad de BUINSA también de forma conjunta y que sea un elemento de recaudación.

 Habilitación de zonas peatonales y corte de calles para la mejora del aforo de los respectivos bares.

PLAN PARA EL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN DE BUÑOL

 Que las empresas de la construcción que ha sufrido parones en sus obras por el COVID puedan optar a las mismas ayudas que el resto de comercios o pymes.

 Incluir a empresas o autónomos de la rama técnica como arquitectos, ingenieros que puedan optar a las ayudas y fomentar la contratación de estos técnicos para la realización de proyectos municipales.

 Realizar procesos de contratación que primen a autónomos y pymes de  la comarca para que se facilite su contratación, cumpliendo con los requisitos exigidos en la ley del contrato menor, valorando la contratación de nuevo personal o por mantenimiento del personal. pero con la intención de que se genere una contratación mayor por parte de este tipo de pymes y autónomos por parte del ayuntamiento y que puedan beneficiarse del plan público de obras y servicios.

PLAN DE AYUDAS A PERSONAS Y FAMILIAS TRABAJADORAS

Para Esquerra Unida de Buñol otra de las patas fundamentales que debe formar parte de este Pacto, es la adopción de medidas de carácter extraordinario de ayudas económicas directas a trabajadores y trabajadoras por cuenta ajena que se hayan visto afectados directamente por la actual situación derivada del COVID-19 y con la consideración de emergencia social para posibilitar su tramitación como ayudas sociales, lo que posibilitaría la compatibilidad con otras ayudas de carácter autonómico o estatal, destinadas principalmente a ayudas al alquiler, a la adquisición de productos básicos de primera necesidad y al pago de suministros, así como al sostenimiento básico de la familia en sus diferentes necesidades.

Estas ayudas tendrán un carácter extraordinario y temporal y deberán de contar un presupuesto económico diferenciado de la partida presupuestaria para emergencia social, la cual y a través de la misma seguiremos empleándola de forma ordinaria como lo hacemos habitualmente.

Por lo tanto y al igual que las demás patas de este Plan, deberemos de llegar a un acuerdo en cuanto a los recursos económicos necesarios o a los que
estemos en condiciones de llegar.

Deberemos además de articular medidas de apoyo directas que sean compatibles con otras de carácter autonómico y estatal.

Estas ayudas a trabajadores y sus familias deberán contemplar al menos los
siguientes supuestos:

-Personas trabajadoras con rentas bajas (se deberá determinar que cuantía la consideramos rentas bajas) afectadas por un ERTE resuelto al amparo del
Real Decreto463/2020 y en aplicación del Real Decreto Ley 8/2020 y que tengan una suspensión total del contrato de trabajo y que no perciban
complemento a cargo de sus empresas.

-Personas trabajadoras que hayan sido despedidas como consecuencia de la
paralización de la actividad económica derivada del COVID-19 y no tuviesen
cotizados el mínimo de 360 días en los últimos 6 años para poder acceder a
una prestación contributiva por desempleo o en el caso de percibir dicha
prestación no superen los X….. euros netos al mes.

Todas estas medidas, como se hace referencia en párrafos anteriores, deben
formar parte de un paquete de medidas únicas, extraordinarias y temporales circunscritas únicamente a las situaciones laborales causadas por la actual situación. Deberán además concederse de menor a mayor base de cotización hasta agotar la dotación económica prevista. Agotada dicha dotación, podrá estudiarse la conveniencia o no de su ampliación.

En conclusión, estas medidas deberán formar parte del acuerdo global, para lo que deberán estar coordinadas con los técnicos municipales para su
correspondiente encaje legal y a través de una ordenanza reguladora donde se recojan las bases y requisitos para la concesión de las mismas.

FINANCIACION DEL PACTO LOCAL Y DE TODAS LAS MEDIDAS QUE ESTE APORTE

En páginas anteriores ya nos hemos pronunciado en cuanto a la financiación, pero como sabemos que es un motivo importante y sobre todo que puede provocar un debate y ser un punto de conflicto queremos ser muy claros con el tema y por ende redundamos en la misma idea de que es fundamental para la realización de este plan GARANTIZAR la financiación necesaria para poder sufragar todas las propuestas, además deberemos contemplar la posibilidad de que los ingresos municipales se vean mermados por impagos o por exenciones, pero esto última cuestión también nos podría provocar futuros problemas, por lo que las bonificaciones de materias como el IBI han de estudiarse con detenimiento, ya que podrían darse consecuencias negativas en un futuro próximo además tenemos muchos mecanismos y herramientas que podrían ser más benignas para todos los intereses.

Nosotros planteamos que en primer lugar se realice un estudio previo de cuál sería el coste aproximado de todas las medidas que se quieren tomar, el número de pymes y autónomos que han sufrido mermas por la crisis, así como un estudio del número de personas que han perdido su puesto de trabajo.

Es por ello que no contemplamos en esta propuesta un número si quiera
aproximado de cuanto ascenderían las ayudas, lo que queremos es que se
garantice la total financiación de las medidas y propuestas aprobadas en este pacto local. Y por otro lado poner cantidades irreales exceso o por defecto tendría una repercusión negativa, si sobrara dinero no podría destinarse a otras necesidades municipales y si faltara no habríamos conseguido el principal objetivo.

Lo que sí que podemos adelantar son ciertas partidas presupuestarias que
serían susceptibles de variaciones en pro de la financiación de este pacto
social como son las partidas de Empleo y desarrollo, Tomatina, Cultura
Popular, Bienal, Servicios Sociales, memoria histórica, Turismo, Deportes… y por supuesto entendemos este pacto local como un elemento transversal y que requerirá de diferentes concejalías que con sus partidas financiaran parte de las propuestas y objetivos que se marquen en el mismo.

Es importante que la financiación del pacto sea enteramente con fondos propios o subvenciones ordinarias que ya percibe este ayuntamiento y no esperar a una posible ayuda o subvención extraordinaria.

Por tanto, las posibilidades que se pueden dar para llevar a cabo todas las
propuestas están aseguradas en cuanto a recursos económicos que se
necesitarán, pero reiteramos la importancia de no poner cantidades al azar y esperar al menos a tener una estimación objetiva para comenzar a discutir las cantidades y las necesidades de financiación.

Aquí puedes consultar el documento de Esquerra Unida íntegro: PACTO LOCAL COVID-Borrador8

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