-
El grupo critica la gestión de PP y XBuñol, que acumula retrasos, déficit y pérdida de subvenciones
-
También denuncian el “despilfarro” en obras como el muro de Ruiz Pons y el cierre parcial de la biblioteca por falta de personal
Esquerra Unida – Unides Podem ha denunciado en el pleno municipal del 25 de noviembre lo que consideran un “caos económico preocupante y sin precedentes” en la gestión del Ayuntamiento de Buñol por parte del equipo de gobierno formado por PP y XBuñol.
Durante su intervención, el grupo enumeró una larga lista de irregularidades y retrasos, como la presentación tardía de la liquidación del presupuesto de 2024 —con 9 meses de demora—, la no inclusión de alegaciones ciudadanas antes de subir tasas de basura, la falta de previsión para cerrar la liquidación de 2025 y la ausencia de información sobre cuándo se presentarán los presupuestos de 2026.
Según explicaron, el informe del interventor municipal advierte de un déficit de 1,2 millones de euros que deberá afrontar el actual gobierno local. Esquerra Unida también cuestionó el gasto en determinadas obras, como los muros de Ruiz Pons y Cuesta Roya, o la actuación en Gómez Ferrer, con un coste conjunto que supera los 2 millones de euros.
A esto se suman, según EU-UP, otros problemas de gestión como el cierre parcial de la biblioteca municipal por falta de personal, la renuncia a la subvención del Bono Comercio 2025 por valor de 45.000 €, o el incumplimiento del acuerdo plenario para aprobar la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) y reforzar la brigada municipal con 8 nuevos empleados.
Como aspecto positivo, desde el grupo destacaron la aprobación de una propuesta conjunta con PSOE e IAB para donar el 0,5% del presupuesto municipal al pueblo palestino, con ejecución inmediata.
El portavoz de EU-UP, Chimo Masmano, concluyó su intervención denunciando la “incapacidad manifiesta” del equipo de gobierno para gestionar el municipio, afirmando que «no se estudian adecuadamente los proyectos, no se supervisa su ejecución y no se corrigen los errores a tiempo».
