Pues sí, el título del artículo no miente, y en el Club de Rock Buñol estamos orgullosos de decir que la tercera edición del CRBFest ha vuelto a ser un éxito.
Teníamos nuestras dudas, porque somos un festival humilde, y en esta ocasión, el Club decidió apostar por bandas mayoritariamente de fuera de la localidad, de sobrada calidad, pero no con una fama nacional fuerte. Como digo, apostamos por Los Acordes Rotos (Cuenca), El Eco de los Patos (Valencia), y 3Complices (Valencia), abriendo el festi con el Buñolense Frank Sailor; y el público respondió, arropó a los grupos, disfrutó de la música y el show, y, entre todos, hicimos posible una mágica noche de Rock and Roll en la villa de Buñol, sin ningún incidente, y que nos dejó un muy buen sabor de boca, y ganas de repetir en el futuro. A todos los que vinisteis y apoyasteis la música en directo, una vez más, muchísimas gracias.
Vamos con la crónica: El Festival se realizó en la Sala “El Mercado” de Buñol, y contó con el apoyo de la Concejalía de Participación, y se hizo bajo el paraguas de “Los directos de Radio Buñol TV” (por tanto, el Club de Rock agradecemos la ayuda de Alejandro Agustina, que siempre apostó por nosotros y nos ha ayudado muchísimo para poder realizar este tipo de eventos). Nuestra patrocinadora estrella es la academia de idiomas “Learn In”, que una vez más nos brindó su ayuda, y por tanto agradecemos a Vero Mira su apoyo incondicional.
Como todo festival, tuvimos en cuenta el arco de público, y podemos orgullecernos al decir que en la hora punta contabilizamos a unas 300 personas, y en el total de la noche por allí pasaron un total de 400, por lo que, en un festival de estas características, estamos hablando de un éxito total.
En lo artístico: Frank Sailor abrió la noche, acompañado al cajón flamenco por Nachico (Mutilao), y juntos nos hicieron reír, una vez más, con su arte y desparpajo, a través de buenas canciones y letras ingeniosas. Este espectáculo dejó el camino abierto a Los Acordes Rotos, quienes, venidos de Cuenca, nos regalaron su rock and roll bien hecho, con un montón de temas propios pertenecientes a su disco “Historia no escrita”, demostrando su buen hacer, su buen tocar, la frescura de su juventud transformada en arte, buena música, y el más puro rock and roll llevado a través de canciones originales. Aquí empezó la magia, ya que el público respondió, y abrazó a esta gran banda de rock.
Luego llegó el turno de los 3Cómplices, trío valenciano made in Campanar. Míticos punkrockers, que cualquiera que haya estado en el rollo callejero de la música conocerá, ya que llevan tocando, sobre todo por valencia, desde 1986. Auténticos, sinceros, sin pretensiones, pero muy buenos, temas propios, directos, claros, sin tapujos, y con una originalidad difícil de conseguir. Dominando sus instrumentos a la perfección, y con una puesta en escena muy asentada, estos 3Complices hicieron las delicias del respetable con un concierto redondo y asentado. El trío calentó la sala al rojo vivo, presentado su nuevo trabajo, “Gasolinera Rock” para dar paso a otros valencianos, mucho más jóvenes, pero no por ello nada desdeñables, me refiero a El Eco de los Patos.
Este grupo mezcla músicos que vienen de otras bandas, como Benito Camelas y Tonirito Leré, pero en un proyecto musical muy distinto, ya que cuentan con composiciones muy elaboradas, y la ayuda de un ukelele eléctrico y saxofonista. Con el bajo, batería y guitarras, juntos, realizaron un concierto, también mayoritariamente de temas propios, muy descarnado y directo, pero con una calidad enorme. Mucha música, y buenas letras, un lujo para los amantes del rock and roll melódico y elaborado.
Una vez llegado a este punto, se desató la magia. Se encontraron 5 personas en el festival: Javi Sailor y Nachico, de los que ya hemos hablado; Dani “de Cheste” y Zeus se encontraban entre el público, y Ferni trabajando en la barra… Tras una breve conspiración de estos 5 músicos, pudimos todos disfrutar de un acontecimiento épico. ¡¡¡Una breve actuación de la queridísima banda buñolera “Glóbulos Rojos”!!!
Los que somos fans, y allí habíamos muchos, no podíamos creer el estar bailando temas tan míticos como “Paraíso Fecal”, o “Mujer Florero”, al que se sumó (al igual que en el disco) Táber, de Malsujeto. Y tras algunas canciones más, y alguna versión, dio por finalizada la tercera edición del CRBFest, habiendo ofrecido, como reza el título de la publicación: Éxito, Magia, Cultura e Historia.
Nos vemos en la cuarta edición. Os esperamos a todos y todas con los brazos abiertos.
Enrique Hernández Pérez
Profesor de Hª de la Música