IAB acusa al gobierno de PP y XBuñol de actuar «a ciegas» en política económica y climática

 

 

  • La formación denuncia que el consistorio ha firmado un contrato de 517.000 euros anuales con Iberdrola sin valorar alternativas.

  • IAB recuerda que durante sus años de gobierno redujeron el gasto eléctrico en más de un millón de euros gracias a inversiones en eficiencia energética.

Izquierda Alternativa de Buñol (IAB) ha cargado duramente contra el actual equipo de gobierno, formado por PP y XBuñol, por lo que considera una “gestión negligente y sin planificación” tanto en materia económica como medioambiental. En un comunicado, IAB denuncia que en el último pleno extraordinario se aprobó la adhesión a la central de compras de la Diputación de Valencia, lo que supone la firma de un contrato por valor de 517.000 euros anuales con Iberdrola, sin que se haya presentado ningún estudio previo ni comparativa con otras opciones más sostenibles o económicas.

Según IAB, el contrato se ha firmado “a ciegas” y representa un “retroceso evidente” respecto a las políticas energéticas aplicadas entre 2011 y 2019, cuando gobernaban en el municipio. Durante ese periodo, afirman, el gasto anual en electricidad se redujo de 540.000 a 370.000 euros mediante inversiones en eficiencia energética, lo que supuso un ahorro acumulado de más de un millón de euros.

Menor gasto, menor huella de carbono

Desde IAB recuerdan que aquellas políticas también sirvieron para reducir de forma notable la huella de carbono del municipio, gracias al cambio de luminarias en colegios, edificios municipales y numerosas calles, así como la mejora en la eficiencia del Pozo del Vallejo.

“Ese ahorro permitió destinar más recursos a limpieza, mantenimiento, cultura o fiestas”, destacan desde la formación, que lamenta que el gobierno actual “no solo haya renunciado a seguir ese camino, sino que además actúe sin criterios técnicos ni económicos claros”.

Falta de planificación y abandono

Más allá del contrato con Iberdrola, IAB también critica la falta de planificación en los servicios municipales, señalando que “el pueblo está más sucio que nunca, el patrimonio deteriorado no se repara y el cementerio vuelve a estar abandonado”. Según denuncian, las labores de limpieza se hacen “a golpe de eventos o de quejas”, sin una inversión ni programación adecuada.

IAB concluye acusando al gobierno de PP y XBuñol de mostrarse “incapaz de responder con solvencia a una sola pregunta” en el pleno, e insiste en que la gestión actual pone en riesgo tanto la salud económica como el desarrollo sostenible del municipio.

Share This Post

Post Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.