La Conselleria da luz verde a la instalación de una planta solar fotovoltaica en Buñol

La planta, denominada «Planta Solar Fotovoltaico One Victoria Buñol 2,99 MWp» se ubicará en el término municipal de Buñol, con una potencia instalada de 2.600 kWn

Redacción.-  El Servicio Territorial de Industria, Energía y Minas de Valencia ha concedido la autorización correspondiente a One Victoria Solar 1 para llevar a cabo la instalación de una planta de producción de energía eléctrica mediante tecnología fotovoltaica. La planta, denominada «Planta Solar Fotovoltaico One Victoria Buñol 2,99 MWp» se ubicará en el término municipal de Buñol, con una potencia instalada de 2.600 kWn y una potencia de los módulos fotovoltaicos de 2.991,3 kWp.

En cuanto a la conexión a la red eléctrica, la planta se conectará a la línea de alta tensión de 20 kV, L-05 Godelleta de la subestación eléctrica SET Buñol. El punto de conexión se instalará en un nuevo apoyo entre los apoyos existentes 431180 y 431179. La red a la que se conectará la planta es la distribución de i-DE Redes Eléctricas Inteligentes, ubicada en Buñol y Alborache, en los polígonos 9 y 10, parcelas 77 y 366, así como en las infraestructuras de evacuación en las parcelas 77, 9.035, 9.016, 9.019 y 71 de Buñol, y en el polígono 4, parcela 9.003 de Alborache.

La aprobación incluye la autorización administrativa previa, la autorización administrativa de construcción y la aprobación del Plan de desmantelamiento y restauración del terreno y entorno afectado. El presupuesto asignado para este proyecto asciende a 1.924.278,76 €.

Con esta autorización, se impulsa la contribución a la emergencia climática y la reactivación económica a través de la implementación de instalaciones para el aprovechamiento de energías renovables en València.

Requisitos para una implantación sostenible

El proyecto de la «Planta Solar Fotovoltaica One Victoria Buñol 2,99 MWp» en el término municipal de Buñol viene acompañado de rigurosos condicionantes ambientales para garantizar su implantación respetuosa con el entorno natural. Estas medidas buscan mitigar cualquier impacto negativo en el ecosistema circundante y asegurar la sostenibilidad a lo largo del tiempo.

Entre los condicionantes más relevantes, se destaca la disposición estratégica de las placas solares, diseñada de manera que siga las curvas de nivel del terreno para minimizar la escorrentía y favorecer la infiltración del agua. Además, se subraya la importancia de mantener y conservar zonas de vegetación, tanto herbácea como arbustiva y arbórea, para actuar como filtro de lluvia y reducir las escorrentías.

Otras medidas incluyen la realización de labores del suelo que mantengan su textura esponjosa, facilitando así la infiltración del agua. Se especifica también la preservación de elementos naturales como olivos, muros de piedra, algarrobos y otros, contribuyendo a la integridad del paisaje local.

La altura controlada de los paneles solares, inferior a 3 metros, y la limitación de altura de las nuevas construcciones a 3,5 metros, aseguran una integración armoniosa en el entorno. Estos condicionantes reflejan el compromiso del proyecto con la sostenibilidad y la preservación del medio ambiente en la región.

Fuente: Lluna Bartual (valenciaplaza.com)
Artículo original: https://valenciaplaza.com/conselleria-luz-verde-planta-solar-fotovoltaica-one-victoria-buol

Share This Post

One Comment - Write a Comment

  1. Ha sido publicada la primera autorización para instalar la primera planta fotovoltaica en término de Buñol, más concretamente en Farrajón. Como siempre hemos hecho, vamos a seguir defiendo nuestro territorio y la autonomía municipal para determinar la ordenación de nuestro territorio.

    El pasado 6 de noviembre el Ayuntamiento de Buñol recibió la notificación de conselleria comunicando el visto bueno a la planta, considerando que Farrajón no es una zona especialmente protegida. Esa decisión fue tomada desde los despachos sin tener en cuenta las peculiaridades y características de nuestro entorno.

    Quizá para los técnicos de conselleria 6 hectáreas de un municipio de interior no sean importantes, pero hay que tener en cuenta que Buñol es una hoya y que nuestro término municipal es básicamente montañoso y que esas 6 hectáreas están ubicadas en una de las pocas zonas que se pueden y que se dedican a la agricultura. Porque lo que van a asesinar son almendros, garroferas, olivos, naranjos, etcétera.

    Pero además de la riqueza paisajística de Farrajon, no han tenido en cuenta la riqueza de aguas subterráneas que no solo alimentan a Buñol, sino que abastece a otros pueblos de la comarca. Pudiendo llegar a ser perjudicial para la salud de la comarca, ya que es un agua que se utiliza para el consumo humano.

    Si algo tiene Buñol es suelo industrial devastado ecológicamente y que a pesar de los años que está sin uso sigue sin haber sido restaurado. Nuestra pregunta es, ¿las generaciones futuras verán Farrajon restaurado? ¿Cómo se puede restaurar árboles centenarios que han visto crecer generación tras generación de buñoleros?.

    Lo volveremos a repetir y a gritar una y mil veces ¡Farrajón es mucho más que un territorio en un mapa. Farrajon es parte de la vida de Buñol y de muchos Buñoleros, Farrajon ha sido fuente de alimento cuando este escaseaba. Farrajón es punto de encuentro de familias y de amigos, Farrajon es uno de los pulmones de nuestro pueblo en el que se practican diversos deportes y actividades como la caza. Farrajón no es solo segunda residencia de muchas personas, es el hábitat de especies protegidas, como el búho Real, que todas las mañanas sale a reivindicar su entorno y derecho a vivir en Farrajón!.

    Lo que tenemos claro es que Farrajón no es un negocio ni moneda de cambio. Hay sitios más adecuados para instalar este tipo de negocios, sin necesidad de destrozar el ecosistema. Y que desde la Plataforma Salvemos Farrajon, siempre vamos a defender las energías renovables que se instalen de una forma racional y que sean proyectos que promuevan la justicia energética y favorezcan a nuestro pueblo.

    Existen espacios como los tejados y edificios públicos donde se pueden instalar. Las canteras siguen sin ser restauradas y se pueden aprovechar para la instalación de placas, sin tener que talar ni un solo árbol. Los cuales son fuente de oxígeno y limpian nuestro aire.

    Además, nuestro pueblo se encuentra en el proceso de modificación de las normas subsidiarias. Consideramos que hasta que éstas no estén aprobadas, cualquier decisión que se adopte al respecto viola el derecho que tiene cualquier municipio a determinar su territorio y su futuro. Imponiéndonos, aunque sea desde una conselleria o el Gobierno central, este tipo de aberraciones que rompen nuestro paisaje, nuestra forma de vida y que nos dejan sin poder de decisión como pueblo, queremos decidir qué Buñol queremos. Por eso, solicitamos el apoyo de toda la población más que nunca, sigue la batalla por la defensa de nuestro territorio y agotaremos todas las vías que estén a nuestro alcance».

    Reply

Post Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.