La Diputación activa la reconstrucción urgente de 26 puentes de su red de carreteras dañados por la DANA

  • El presidente Mompó firmará de manera inminente los decretos para el inicio  de las obras de reconstrucción de los puentes mediante procedimiento de emergencia, estableciendo como principal prioridad las infraestructuras que suponen el acceso principal a las poblaciones 

  • De manera paralela, el área de Carreteras que dirige Reme Mazzolari ha comenzado ya las obras de recuperación en las vías de las cinco demarcaciones de la provincia afectadas, una vez adjudicados contratos de emergencia que podrían alcanzar los 20 millones de euros

El presidente de la Diputació de València, Vicent Mompó, firmará en las próximas horas el decreto que permitirá adjudicar por procedimiento de emergencia las obras de reconstrucción en 26 puentes que tienen un especial valor estratégico para facilitar el acceso a las poblaciones más afectadas por la DANA.

La activación de este procedimiento permitirá, según explica el propio Mompó, “iniciar las obras de manera inminente, ya que se trata de construcciones vitales para la comunicación de los municipios, y por tanto, esenciales para emprender el camino de la recuperación de la actividad social y económica”.

Ya durante el fin de semana, el presidente de la Diputación, acompañado por las vicepresidentas Natàlia Enguix y Reme Mazzolari, visitó estas infraestructuras que el personal técnico del área de Carreteras ha calificado como ‘prioridad 1’, como punto de partida de la hoja de ruta de la recuperación de la red provincial, y que tienen como nexo común “suponer el acceso principal a núcleos de población”.

Puentes provisionales en Cheste y Riba-roja

De manera paralela, la diputada de Carreteras, Reme Mazzolari, ha anunciado que “se han establecido los contactos para solicitar que la Unidad Militar de Emergencias (UME) construya puentes provisionales sobre la CV-378 en Cheste y sobre la CV-336 en el término de Riba-Roja de Túria, ya que se trata de infraestructuras vitales para ambos pueblos, así como para el  estudio de la ejecución de puentes provisionales en otros emplazamientos donde sea posible”. 

Asimismo, Mazzolari explica que “contamos ya con un informe elaborado por los técnicos, en tiempo récord, que recoge de manera detallada el estado actual de la red viaria, que establece las prioridades de actuación y que detalla, vial por vial, un primer estudio de soluciones para paliar los daños que ha producido el temporal”. Especifica que “se trata de un documento vivo que iremos actualizando continuamente, y que será el punto de referencia para establecer las prioridades de actuación a corto y medio plazo”. 

Las primeras obras de reparación, ya en marcha 

Ya el pasado jueves, 31 de octubre, la Diputació declaró la emergencia de obras y servicios asociados para atender la necesidad de reparar los daños catastróficos en las carreteras en cinco de las seis demarcaciones en que se organiza la red provincial de carreteras. Esto posibilitó adjudicar por vía de urgencia los contratos con cinco empresas que trabajan ya sobre el terreno, bajo la supervisión del personal técnico del área de Carreteras responsable de cada demarcación.

Las obras de reparación ya iniciadas, se centran en la resolución de los siguientes desperfectos: desestabilización y desprendimiento de taludes de desmonte y de terraplén; aterramientos y roturas en muros de contención, socavones, asientos y daños en el firme de plataforma; aterramientos y desprendimientos de tierra en cunetas y obras de drenaje; arrastres y aterramientos de tierras y rocas en plataforma; descalzado de la plataforma de carretera por erosión de taludes de terraplén; colmatación, aterramientos y socavaciones de obras de drenaje; daños en sistemas de contención de obras de paso; colmatación de mallas y sistemas dinámicos de sostenimiento; y rotura de sistemas de contención. 

Las obras de reparación se han adjudicado por el procedimiento de emergencia por un presupuesto estimado inicial de 13 millones de euros, pero se estima que el coste final pueda elevarse hasta los 20 millones de euros. De forma paralela, la Diputación ha contratado los servicios de reconocimiento del terreno, dirección de las obras, coordinación de seguridad y salud y redacción de los estudios técnicos en relación con las obras contratadas. 

ANEXO: LISTADO DE PUENTES SEVERAMENTE DAÑADOS QUE SE RECONSTRUIRÁN MEDIANTE OBRAS DE EMERGENCIA 

CARRETERA DENOMINACIÓN PK
CV-336 Riba-roja de Túria- Bétera 1+264
CV-370 Manises – Pedralba 15+240
CV-374 Venta del Poyo (A-3) – Riba-roja de Túria 0+987
CV-380  Cheste-Casinos 11+677
CV-378 Acceso a Cheste desde la A-3 (Universidad Laboral) 2+869
CV-378 Acceso a Cheste desde la A-3 (Universidad Laboral) 3+319
CV-379 Chiva – Gestalgar 13+925
CV-379 Chiva – Gestalgar 17+1003
CV-379 Chiva – Gestalgar 20+129
CV-395 Chera 11+500
CV-379 Riba-roja de Túria- Bétera 4+500
CV-413 Carretera del Pla de Quart d’Aldaia 2+847
CV-416 Montserrat – Chiva 9+311
CV-417 Enlace A-3 (Universidad Laboral) – CV-424 3+440
CV-422 Turís – Llombai (por Campo Julián) 4+300
CV-424 Venta del Poyo – CV-425 (por Godelleta) 1+530
CV-425 Ventas de Buñol – N-330 (por las Aldeas de Cortés) 4+075
CV-427 Yátova – Buñol (por río Juanes) 5+882
CV-429 Macastre – La Portera (por Yátova) 16+176
CV-429 Macastre – La Portera (por Yátova) 19+387
CV-429 Macastre – La Portera (por Yátova) 28+759
CV-431 La Portera – Requena (por la Calera) 7+750
CV-448 Acceso a San Juan 0+472
CV-472 De Caudete de Las Fuentes a N-330 por Los Corrales  
CV-473 De Las Cuevas a la N-330  
CV-5241 Acceso a Carlet Entrada Carlet

 

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