La empresa Lufort de Chiva cierra sus puertas y despide a sus empleados

La empresa acumulaba pérdidas desde 2015 y las escasa actividad en la obra civil como pública ha repercutido en los precios dada la gran competencia que tiene este sector

Redacción.- Los socios de la empresa Prefabricados Lufort han decidido el cierre definitivo de la empresa alegando causas económicas. Ésta empresa que tiene dos centros de trabajo en Chiva, uno con 13 trabajadores y otro con 26, se dedica al prefabricado de hormigón desde 2004 y proviene de la escisión de Viguetas y Prefabricados Lufort S.L. fundada en 1953.

La empresa acumulaba pérdidas desde 2015 y las escasa actividad en la obra civil como pública ha repercutido en los precios dada la gran competencia que tiene este sector.

La empresa ya cerró a principios del 2012 volviendo a recuperarse a finales de ese mismo año. La ventaja que Lufort ha tenido frente al resto de empresas del sector (con la excepción de Pacadar) ha sido que desde sus orígenes los beneficios empresariales han revertido en la empresa lo que ha evitado recurrir a un excesivo apalancamiento financiero proveniente de la banca privada.

El acuerdo de despido colectivo que conllevará el cese de la actividad de la empresa se ha realizado en unas condiciones precarias por la inexistencia de representación legal de los trabajadores.  Los trabajadores fueron representados por trabajadores elegidos ad hoc (para el momento) esta formula prevista en la ley no otorga los mismos derechos en materia de información que los que les corresponde a los delegados de personal o  comités de empresa.

A pesar de no acceder a documentación como la relación de afectados en lo que respecta a los salarios día de los mismos, la negociación durante el periodo de consultas ha finalizado con acuerdo que ha sido ratificado por la unanimidad de los trabajadores.

El acuerdo contempla la actualización de los salarios a las tablas salariales vigentes a los efectos de calcular la indemnización de los trabajadores, a pesar de que la empres se encuentra con autorización en el descuelgue salarial desde 2015.

Las indemnizaciones alcanzadas representan un 15% más de las establecidas legalmente.

El cierre de Lufort, se une a otros cierres recientes de empresas en Buñol, como Transportes Hermanos Espert; Buñol Montajes Mecánicos; otros en Chiva como Mecanicas Toval.

El difícil acceso a la refinanciación de las empresa junto a la debilidad con la que han salido de la crisis que ha afectado a España desde 2008, está ocasionando un repunte en los despidos colectivos y los ceses de actividad de las empresas.

Desde CCOO se viene insistiendo en que debe abordarse un plan de reindustrialización con accedo a financiación de carácter público.

Share This Post

Post Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.