La oposición en Buñol presenta una moción para condenar el genocidio en Palestina

  • PSPV, IAB y Esquerra Unida – Unides Podem exigen cortar relaciones con Israel y critican el silencio institucional

  • La ciudadanía prepara también una concentración de protesta este jueves en la plaza del pueblo

Los grupos municipales de la oposición en el Ayuntamiento de Buñol —PSPV, Izquierda Alternativa de Buñol (IAB)y Esquerra Unida – Unides Podem— han presentado de forma conjunta una moción para condenar el genocidio que Israel está perpetrando sobre la población palestina. El texto será debatido en el próximo pleno municipal y reclama una postura firme del consistorio ante la crisis humanitaria en Gaza.

En la moción, los grupos denuncian que más de 64.800 personas han sido asesinadas en Gaza, incluyendo 19.000 niños y niñas, y que más de medio millón de palestinos han sido desplazados forzosamente. Se alude también a la hambruna generalizada, con cifras alarmantes de desnutrición infantil y precios de alimentos disparados un 1.400 %, según organismos internacionales como la OMS y la FAO.

Medidas exigidas por la oposición

La moción, de marcado carácter político e internacionalista, exige a las administraciones competentes —Gobierno de España y Unión Europea— la suspensión total de relaciones con Israel, además de una serie de medidas locales como:

  • Condena formal del genocidio y solidaridad con Palestina.

  • Prohibición de contratación con empresas israelíes o de productos en actos públicos.

  • Campañas de concienciación en el municipio.

  • Destinar el 0,7 % del presupuesto municipal a ayuda humanitaria.

  • Adhesión al boicot activo en los ámbitos comercial, cultural y deportivo.

Los partidos firmantes acusan a las instituciones internacionales de complicidad por omisión y denuncian la pasividad del equipo de gobierno local, especialmente por negarse a realizar un gesto oficial durante la Tomatina de 2025, cuando la ciudadanía espontáneamente sí mostró su rechazo a la masacre en Gaza.

Con esta moción, la oposición busca que el Ayuntamiento deje de mirar hacia otro lado y se una a los numerosos municipios que ya han tomado medidas concretas contra la impunidad israelí, mientras la ciudadanía de Buñol continúa su propio camino de protesta social y solidaridad activa.

Share This Post

Post Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.