La Plataforma Aire Limpio pide a los pueblos de La Hoya una acción coordinada contra la AAI de Cemex

La Plataforma también pide que se realicen estudios epidemiológicos y que se realicen mediciones «independientes» a las de Cemex

16265696_10210272542622421_7009386394368302125_n
Foto: Miguel Cortés (Pumu)

La Plataforma Aire Limpio de La Hoya de Buñol-Chiva pide a los pueblos de la comarca una actuación coordinada contra «los permisos para incinerar en la futura Autorización Ambiental Integrada que la Conselleria pretende poner en marcha en abril en la planta Cemex de Buñol«. A este respecto la Plataforma demanda un «compromiso firmado por las alcaldías de que no se permitirán incineradoras ni co-incineradoras en nuestra comarca y de que se exigirán a la Generalitat Valenciana la creación de un Plan Integral de Gestión de nuestros residuos que genere puestos de trabajo y que alcance poco a poco el objetivo final que es el de residuos cero mediante la aplicación de las tres “R”: Reducir, Reutilizar y Reciclar«.

Además, desde Aire Limpio solicitan la «contratación de una persona técnica especialista en el tema de la incineración de residuos y sus efectos. Así como en la confección de estudios y recursos necesarios«. También piden «la realización de estudios epidemiológicos rigurosos entre nuestra población así como de mediciones del aire independientes a las de CEMEX».

Respecto a las declaraciones desde la cementera «tenemos que decir que las mejoras medioambientales que suponemos, se pueden referir al polvo que se vertía en sus alrededores, nos parece muy  bien, así como que cumplan con los mandatos de la Conselleria tras las últimas inspecciones. Es su obligación como empresa. Pero lo que no pueden de ninguna de las maneras es afirmar que la incineración es la mejor solución a la gestión de los residuos, por los argumentos que exponemos a continuación«:

«Porque La incineración va en detrimento del reciclaje; y porque La utilización de combustibles derivados conlleva una serie de costes “económicos y medioambientales” NEGATIVOS para el conjunto de la sociedad. Si se reciclara bien muchos de estos residuos desaparecerían antes y no habría que gastar nada en su transporte desde Cataluña y Madrid hasta Buñol. Además se ahorraría el alto coste de energía que se requiere para quemarlos por carecer de humedad.

Porque la dispersión de productos tóxicos como metales pesados, dioxinas y furanos incontrolables y volátiles,  no hay filtro que los detenga pasando a nuestros cuerpos, suelo y aire, transmitiéndose de generación en generación  y además las cenizas también quedan incorporadas en el cemento elaborado.

Porque es falso que Europa avale la incineración en  las cementeras. Pone límites y aún pondrá más en el futuro. Es falso que no se emita CO2 al incinerar. Lo que es verdad que si se produce menos cantidad se emite menos, claro. En los últimos años todas las cementeras han reducido tanto su producción como su venta y los puestos de trabajo. Ya  hemos sabido por que la propia CEMEX anuncia que va a dejar de invertir en Europa para hacerlo en los EEUU de Trump. Según estudios de Greenpeace  La Comisión Europea cada vez más  está  reduciendo los derechos de emisión de CO2 por sus consecuencias nefastas a la población, no por su inocuidad.

Porque según el documento de referencia de la intervención de Estefanía Blount y Joaquín Nieto (Secretaría de la Confederación de Salud Laboral y MEDIO AMBIENTE)  EN 2006, TRAS ESTUDIOS REALIZADOS: “EXISTEN DATOS CONCLUYENTES QUE INDICAN QUE LA CO-INCINERACIÓN EN CEMENTERAS contribuye a una tendencia de incremento de emisión de contaminantes tóxicos, por lo que consideramos la misma como una práctica insostenible y que se debe abandonar” 

Porque La sustitución energética está bajando en todas las cementeras. Además del precio de los residuos comparado con el Clinker, se les crean muchos problemas (atascos por pegotes debido al cloro de los residuos, obligándoles a costosas paradas.

Porque todavía no nos ha explicado nadie de la fábrica ni del ayuntamiento ni de la Conselleria las diversas  mediciones que tenemos efectuadas de este año y que están tituladas como AIRE ENFERMO«.

Para finalizar la Plataforma Aire Limpio pide a Cemex «encarecidamente que nombre las universidades y representantes vecinales que según ellos, asistieron a la última reunión porque las ignoramos, así como que haga públicos los datos concretos que contradicen el último estudio de Ecologistas en Acción que denunciaban irregularidades graves en los instrumentos de control de la cementera de Buñol«.

Share This Post

Post Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.