La Plataforma Aire Limpio rechaza la instalación de la planta de residuos sanitarios en Buñol

La Plataforma indica que «no nos alivia el hecho de que los residuos, una vez tratados, no vayan a ser incinerados en la Cementera de Buñol»

 

Redacción.- La Plataforma Aire Limpio en la la Hoya de Buñol-Chiva, en un comunicado llegado a nuestra redacción, han manifestado «nuestra profunda decepción y nuestro rechazo hacia la decisión tomada por el Ayuntamiento de Buñol de dar vía libre por medio del Pleno municipal a la instalación en el pueblo de Buñol de una Planta de gestión, tratamiento y almacenamiento de residuos sanitarios«.

Desde el organismo señalan que «es muy desalentador comprobar que una vez más, el pueblo de Buñol es destino casi exclusivo de empresas que, lejos de presentar iniciativas sostenibles, regeneradoras y saludables con un ya muy deteriorado Medio Ambiente, son generadoras de contaminación (la coincineración de residuos peligrosos en la cementera), malos olores (fábrica de reciclaje de aceites), vertidos (aguas sobrantes no depuradas en Cárnicas y Platos preparados) o fábricas de plásticos, que están a años luz de lo que la actual situación de emergencia climática y ecológica requiere y en la que nos hayamos toda la población mundial inmersa«.

Recuerdan en ese comunicado que «una vez más, el Ayuntamiento de Buñol permite la llegada de una Planta que, más allá de aportar un puñado de puestos de trabajo (está por ver si serían vecin@s de Buñol) podría poner en peligro la biodiversidad más cercana si como refleja la Declaración de Impacto Ambiental, ésta será ubicada en una zona inundable y por tanto susceptible de ser arrastrados hasta la población especialmente los residuos químicos almacenados de tipo IV, en caso de un fuerte temporal con lluvias torrenciales«.

La Plataforma indica que «no nos alivia el hecho de que los residuos, una vez tratados, no vayan a ser incinerados en la Cementera de Buñol. Pasar el problema a otra región donde se coincineren en otra cementera tampoco es la solución. ¿No es hora de pensar en las enormes posibilidades que tiene Buñol y en general el entorno rural, de albergar iniciativas sostenibles y amables con el Medio que nos acoge? ¿No es hora de dejar de ser la despensa y el crematorio de todos los residuos y desechos generados en su mayoría en las grandes ciudades?. Si algo nos ha enseñado esta pandemia es que no podemos ni debemos poner lo económico por encima de nuestra salud y de la degradación del Medio Ambiente. Hay que poner en el centro la vida y nuestro entorno y después buscar alternativas económicas que sean compatibles con ello«.

Desde la organización «no nos creemos que esta corporación no contemple alternativas ecológicamente sostenibles para generar puestos de trabajo e impulsar la actividad económica. Lo fácil es aceptar lo primero que venga, aunque sea perjudicial. Pensar en modos de dotar a Buñol de actividades de valor socioeconómico que dejen de agredir y poner en peligro al Medio Ambiente y a la población y que a la vez nos doten de recursos para afrontar el futuro climático tan incierto que nos espera, es más complicado, pero no imposible. Solo hace falta trabajo y voluntad«.

Share This Post

Post Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.