Las fuertes rachas de viento en Buñol alcanzaron entre 80 y 100 km/h

Manuel Cervera de Meteobunyol.com analiza lo ocurrido el sábado a nivel meteorológico

Las fuertes rachas de viento que el pasado sábado causaron una gran cantidad de destrozos de Buñol, alcanzaron según Meteobunyol.com, entre los 80 y los 100 km/h.

Recordemos que el viento provocó la caída de varios árboles en la Calle San Luis de Buñol, que además afectaron a varios vehículos. Esto provocó el corte de la vía durante varias horas, mientras la Brigada Municipal de Servicios del Ayuntamiento de Buñol se encargó de cortar los árboles y retirarlos. También hubo varios desprendimientos de cornisas, la caída de otro pino en la calle Ernesto Jiménez, así como alguna incidencia más, que Bomberos, Policía Local y Protección Civil se encargaron de resolver.

Aquí os dejamos la crónica a nivel meteorológico de lo que fue la jornada de sábado en Buñol, de manos de Manuel Cervera, responsable de Meteobunyol.com:

Buñol y parte de la comarca, están situadas al pie de las primeras estribaciones montañosas que dan paso a la Meseta. No nos podemos considerar comarcas de litoral, pero tampoco comarcas de interior. Es un clima de transición del litoral al interior.

Entre los distintos tipos de vientos que nos afectan, destaca el viento de poniente. Cuando tenemos bajas presiones al norte de la península Ibérica y altas presiones al sur-suroeste peninsular, se crea un pasillo entre ambos centro de presiones, que favorece la llegada a la península Ibérica, de vientos de poniente en principio húmedos y frescos (que no, fríos). Estos vientos debido a nuestra posición geográfica, nos llegan con características diferentes a las iniciales: secos y cálidos.

Seco porque la mayor parte de su humedad la ha “gastado” en regar generosamente gran parte del centro y oeste peninsular (Extremadura, las dos Castillas, Galicia…). Así, que cuando llega a nosotros la masa de aire que lo acompaña, generalmente apenas tiene humedad.

Cálido porque al atravesar la península Ibérica de poniente a levante, se ve obligado a ascender y descender  distintos sistemas montañosos. Por decirlo de forma abreviada, cada vez que asciende una montaña (Barlovento), la masa de aire se enfría, (y deja precipitaciones),  pero cuando la desciende por el otro lado (Sotavento), la masa de aire se calienta más rápidamente.

Pues bien, después de todo esto, tenemos la masa de aire y con ella el viento de poniente sobre la meseta de Requena-Utiel, dispuesta a descender al mar. En este descenso, de la meseta al litoral, es cuando el viento de poniente se acelera. Por un lado, por el desnivel que tiene que superar (de 700-800 msnm a 300-200 msnm) y por otro lado, por la salida del valle (Hoya de Buñol). Después, disminuye la presión y con ello la velocidad del viento, pues las montañas y valles de la comarca, se abren a una llanura, salpicada de pequeñas colinas y con un suave descenso hasta llegar al mar.

Esto podemos comprobarlo viendo las rachas máximas de viento registradas el sábado 4 de febrero de 2017, que en zonas cercanas a las montañas y donde el descenso de altura es más brusco (Buñol y Chiva), las rachas máximas han oscilado entre 88 y 100 km/h. Por el contrario, en la estación de Ventamina de Aemet, al oeste y a unos 600 msnm, la racha máxima de viento fue de tan solo 68 km/h. En  la parte más oriental de la comarca, una vez hemos salido del valle, Cheste, (218 msnm) las rachas máximas de viento vuelven a descender, 71 km/h y Godelleta (260 msnm) con 64 km/h o ya en la comarca de la Ribera Alta, Turis, (255 msnm) con rachas máximas de 61 msnm.

Comentar, que los destrozos acaecidos, se han visto favorecidos por las copiosas lluvias de los meses anteriores, que han dejado un terreno muy húmedo y blando, disminuyendo el agarre de los árboles, y por tanto, su resistencia a las fuertes rachas de viento de poniente que se han registrado.

Los próximos días, seguiremos con temperaturas altas al medio día y viento de poniente. A mediados de semana, parara el viento de poniente y nos llegara una masa de aire más fría, lo que se traducirá en un descenso de las temperaturas. Seria para el fin de semana, cuando el viento giraría a levante  y  aumentaría la probabilidad de precipitaciones.

Sigue los datos meteorológicos y las previsiones meteorológicas:

http://www.meteobunyol.com/situacion%20actual.htm

Share This Post

Post Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.