Las gafas de la inclusión

Este es un artículo que ha escrito Sonia Soriano, de la asociación NEU tras la I Semana de la Inclusión de Buñol

Sonia Soriano.- Durante años la sensación de invisibilidad, de no ser vista ni escuchada ha sido una constante desde que todo se puso patas arriba , desde el diagnóstico, desde que mi identidad es otra.

Esa nueva yo estaba confusa, perdida y muerta de miedo porque de repente las reglas del juego habían cambiado.comencé la búsqueda y encontrnuevas formas de moverme por la vida, aunque padeciendo Párkinson, se podría pensar que lo del “movimiento” es “cosa hecha”…

El verdadero despertar llegó al compartir mi experiencia con otras personas, al abrirme a conocer otras realidades. Esta conexión humana tan difícil es este último tiempo, fue fundamental para comprender la importancia de la colaboración. Entendí que el objetivo de dar a conocer mi realidad no se trataba de algo individual, sino un deseo compartido por muchos.

El mayor de los logros que esperamos en la actualidad es que se nos permita participar activamente en la vida de nuestra comunidad. No pedimos más que la oportunidad de contribuir, de aportar nuestras perspectivas y experiencias para construir un futuro más inclusivo y equitativo para todos. Aportando nuestro valor, multiplicando.

El verdadero desafío reside en quitarse las gafas centradas en el Yo, esas que durante años nos mostraban que el triunfo lo encontraríamos en la competencia y en lo individual. Y ponerse las otras, esas que miran hacia la Comunidad , la colaboración y un propósito compartido.

La sociedad actual nos habla de éxito cuando prima lo individual, se busca el reconocimiento y la validación externa. Por contra, lo comunitario se favorece con el poder de compartir, alcanzando el éxito colectivo.

Cuando cambié mis gafas, también cambié mi mirada: pasar de la interés personal al impacto colectivo, de la competencia a la colaboración, de la estructura vertical a la red de confianza, y del miedo a perder a la alegría de multiplicar. Mi valor reside en lo que podemos aportar al grupo para juntos, construir un mundo mejor para todos.

En muchas ocasiones veíamos que se tomaban decisiones por nosotros, sobre nosotros , pero SIN nosotros. Pedimos que se nos escuche y participar plenamente en la construcción de un futuro donde seamos valorados por la mirada única que podemos aportar.

Sobretodo quiero destacar la labor del equipo de compañeras y compañeros antes, durante y después de esta semana . Agradecer su gran apoyo y esfuerzo en hacer que esta semana y su significado sean una realidad.

Share This Post

Post Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.