La jornada comenzó con el tradicional “arrempujón” tras el e»Encuentro» en la Plaza del Castillo
Redacción.- A pesar de las bajas temperaturas y la amenaza de lluvia en Buñol, este pasado domingo se celebró el tradicional «Encuentro» de la «mañanica» de Pascua. Todo comenzó a eso de las 9h en la Plaza del Castillo, en la que la imagen de la Virgen de los Dolores y la de Jesús se encontraron, en el domingo de resurrección. Hay que destacar que la imagen de la Virgen portaba un lazo con la Senyera de la Comunitat Valenciana y un crespón negro en recuerdo de las víctimas de la DANA. Una vez terminado el «Encuentro», se procedió al tradicional “arrempujón”, que este año recorrió las calles de la zona de las Ventas para llegar a la Parroquia de la Virgen de los Dolores.
Decenas de participantes “arrempujaron” para adelante y para atrás, en lo que sigue siendo una tradición muy entrañable en la localidad. Una vez terminó el recorrido, las cuadrillas se retiraron a reponer fuerzas en el habitual “almuersico de la mañanica de Pascua” en diferentes locales y bares del municipio. Hay que reseñar también, que varias calles de la localidad amanecieron pintadas con nombres de las cuadrillas «pascueras» del municipio, como se hacía tradicionalmente en la llamada noche de la «pintá».
Ya por la tarde, tal y como marcan los cánones establecidos, mayores, pequeños, niños, niñas y cuadrillas enteras, encararon el camino de “El Roquillo”. El primero de los parajes a los que se va a “pasturar la mona”, en estos tres intensos días. Con “hato” nuevo, “milocha”, pito, cantimplora, mona y “longanisica” de Pascua en ristre, decenas de vecinos y vecinas disfrutaron de una tarde en compañía de familiares y amigos. Y antes de bajar a la Plaza del Pueblo, siempre hay que cruzar las vías del tren y luego, “echar una vueltesica” por la Fuente de “El Roquillo”, y como no, volar la “milocha”, ya que ayer hacía un día propicio para ello. Posteriormente, bajada en comitiva a la Plaza para disfrutar de los juegos tradicionales, que en esta ocasión estuvieron acompañados con una discomóvil, organizada por la Concejalía de Fiestas, que también estuvo en la Plaza 5 de marzo.
Aquí os dejamos las imágenes del primer día de Pascua en Buñol, gracias a David Avilés: