El objetivo de esta iniciativa es la visibilidad, el reconocimiento y la descentración de la cultura a lo largo de toda la Comunitat Valenciana
Redacción.- La Conselleria de Educación, Cultura, Universidades y Empleo ha publicado en el DOGV la resolución por la que se reconocen Macastre y Torrevieja como capitales culturales valencianas para el año 2025.
Ambas localidades han obtenido la mejor puntuación entre las candidaturas presentadas a la modalidad de menos de 5.000 y más de 5.000 habitantes, respectivamente.
El objetivo de esta iniciativa es la visibilidad, reconocimiento y descentración de la cultura a lo largo de toda la Comunitat Valenciana, impulsando el acceso a la cultura a los habitantes de todos los municipios, incluyendo los más pequeños.
En este sentido, con esta nominación se pretende reconocer a las localidades que hagan una apuesta decidida por la cultura como instrumento de cohesión social y fomento económico.
También tiene como ejes de trabajo descentralizar una parte de la oferta cultural que se promueve habitualmente desde la Generalitat, mejorando la comunicación entre la Conselleria y los productores, distribuidores y programadores culturales a lo largo de toda la Comunitat Valenciana, a la vez que se garantiza el derecho de acceso universal a la cultura.
Asimismo, la Conselleria quiere generar actividad económica en el municipio premiado y en su zona de influencia a través del turismo cultural y de los proyectos empresariales que puedan surgir, en el ámbito de la cultura, en torno a la capitalidad.
El reconocimiento como capital cultural valenciana 2025 tiene aparejada una serie de compromisos por parte de la Generalitat, entre los que destaca la celebración de un acto de otorgamiento del reconocimiento para impulsar su promoción. Además, tanto Macastre como Torrevieja serán sede de diferentes propuestas culturales organizadas por la Conselleria.
El reconocimiento de capital cultural valenciana podrá ser empleado por los dos municipios seleccionados en su programación cultural y publicidad institucional hasta que se publique en el DOGV la resolución del próximo concurso de capitales culturales valencianas en 2026.
Desde el Ayuntamiento de Macastre agradecen el apoyo de los vecinos de la localidad y de la comarca, ya que «gracias a vuestro esfuerzo y apoyo hemos conseguido ser Capital Cultural Valenciana 2025. Sin duda un hito histórico que nos posiciona como referente autonómico. Macastre tiene mucho que ofrecer, tanto en lo cultural como en lo social. Y así se ha reconocido. Estamos muy, muy orgullosos de quienes ayudan de forma desinteresada a conseguir reconocimientos como éste«.