El Hospital de Manises acoge el 1 y 2 de marzo el 40º Congreso de la Sociedad Valenciana de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias
Las primeras horas de un paciente en estado crítico, ya sea tras una emergencia o una operación, son siempre decisivas para su supervivencia, por lo que cada caso requiere de una atención médica especializada a cargo de un equipo preparado en medicina intensiva. Por ello, los próximos días 1 y 2 de marzo, en el Hospital de Manises más de cien expertos debatirán sobre las novedades y avances en medicina intensiva en el marco del 40º Congreso de la Sociedad Valenciana de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias, organizado por la asociación valenciana SOVAMICYUC y por el servicio de Medicina Intensiva del Hospital de Manises
La medicina intensiva se encarga de atender a pacientes en áreas médico-quirúrgicas que se encuentran en estado crítico y cuya vida se ve amenazada de manera grave, aunque siempre con posibilidad de recuperación. Constituye una de las especialidades más polivalentes del sistema sanitario, porque, aunque los pacientes tienen unas necesidades patológicas homogéneas, los intensivistas tienen que estar en permanente colaboración con otras áreas médicas para poder proporcionar un servicio asistencial de calidad.
En el congreso participarán como ponentes más de 30 expertos nacionales a los que se sumarán los más de 100 asistentes que acudirán a las charlas y debates. Se trata del 40º Congreso de Medicina Intensiva organizado por SOVAMICYUC, una asociación científica, multidisciplinar y divulgativa formada por profesionales del ámbito de la medicina intensiva. Además, integrado en el propio Congreso, se celebra la XXII reunión de enfermería de UCI de la Comunidad Valenciana. De esta manera médicos y enfermeros dedicados a la atención al paciente crítico debatirán sobre protocolos y fórmulas de coordinación encaminadas a dar la mejor atención posible a estos pacientes.
Formación y asistencia continuada
“Nuestra meta con este congreso es contribuir a la formación continuada de los profesionales que dedican su labor asistencial a los pacientes críticos, buscando las mejores soluciones para prevenir y tratar la patología crítica” ha explicado el doctor Manuel Tejeda, jefe se servicios de Medicina Intensiva del Hospital de Manises y presidente del comité organizador del congreso.
Durante el congreso también se analizarán las novedades médicas del sector y los últimos avances terapéuticos, así como los aspectos sociales y éticos de la práctica de medicina intensiva, como el trato de médico-paciente y de sus familiares, o el respecto a los derechos y garantías del paciente al final de la vida, que incluye la planificación anticipada de las decisiones. El programa del congreso www.congresovamicyuc está compuesto por varias mesas de debate, conferencias y exposición de las últimas novedades y talleres como Mindfulness en la relación enfermero/paciente en la UCI.
UCI sin paredes
El principal ámbito de actuación de la medicina intensiva se encuentra en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), pero cada vez más los equipos formados en los Servicio de Medicina Intensiva atienden a pacientes fuera de la propia UCI con el objetivo de prevenir y detectar precozmente la patología crítica. Es un nuevo paradigma de actuación de los profesionales del paciente crítico que afrontan bajo el eslogan “UCI sin paredes”
Humanizar la UCI (HUCI)
Además, como parte de las acciones previas al congreso, el Grupo de Trabajo de Humanización del Servicio de Medicina Intensiva del Hospital de Manises ha organizado una primera jornada de entrevistas con pacientes y familiares atendidos en la UCI en periodos prolongados, para escuchar sus experiencias y valoraciones. El objetivo es detectar ámbitos de mejora que permitan hacer más llevadera la estancia en UCI, tanto a pacientes como familiares. Esta iniciativa se encuadra dentro del Plan de Mejora de Humanización del servicio a pacientes críticos impulsado desde la Conselleria de Sanitat.