Violencia de Género, lactancia, higiene postural, primeros auxilios, prevención del tabaquismo o combatir el sedentarios han sido alguno de los temas que se han abordado
Redacción.- Informar a la ciudadanía sobre hábitos saludables, formarles en áreas que mejoren su calidad de vida o ofrecer consejos para prevenir enfermedades son algunos de los objetivos del Programa de Promoción de la Salud que cada año lleva a cabo el Departamento de Manises con el fin de prevenir enfermedades y promocionar hábitos de vida saludables.
Un total de 21.255 personas participaron en 2017 en alguna de las cerca de 1.000 actividades que el Hospital de Manises organizó en las 14 poblaciones del área de salud. Sesiones de higiene postural, cursos de primeros auxilios, charlas sobre violencia de género, talleres de lactancia o masaje infantil, jornadas sobre tabaquismo, caminatas saludables, educación maternal o sesiones de mindfulness son algunas de las actividades que se han organizado con el fin de asesorar y concienciar al ciudadano de las buenas prácticas en salud.
Al respecto, el responsable de Continuidad Asistencial del Departamento de Salud de Manises, Joaquín Casanova, explica que este “Plan de Promoción de la Salud está diseñado para informar y asesorar sobre temas de salud que tienen una mayor incidencia en el área. Por ello, este proyecto cuenta con la implicación de los centros de salud, ayuntamientos y asociaciones locales para lograr una mayor difusión e involucración de la ciudadanía en estas actividades”.
“La educación sanitaria y la promoción de la salud en la calle dirigido a todos los segmentos de la población, traspasando las paredes del hospital y los centros de salud, es una de las prioridades los profesionales sanitarios de Manises para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”, asegura el doctor Joaquín Casanova. El responsable ha puesto en valor esta iniciativa, que “año tras año está teniendo una mayor implicación de la población y las instituciones locales, y que amplia cada ejercicio el número de temas y actividades”. En este sentido, hay que destacar que el número de asistentes en las acciones de promoción de la salud en 2017 ha aumentado un 28% respecto a 2016. “En 2018 vamos a continuar apostando por esta iniciativa, donde destacan acciones como las Semana de la Salud donde se van a tratar temas muy cercanos y de valor para los ciudadanos”.
Semanas de la Salud
El Hospital de Manises celebró el año pasado Semanas de la Salud en las localidades de Ribarroja del Túria, Buñol, Cheste, Quart de Poblet, Turís, Manises, Mislata o Chiva donde se realizaron diversas actividades dirigidas a todos los colectivos como conferencias sobre temas como el cáncer, enfermedades cardiacas o el calendario de vacunación. También se llevaron a cabo jornadas prácticas de primeros auxilios, talleres dirigidos a adolescentes para prevenir el consumo de alcohol y tabaco o jornadas para escolares sobre la prevención de la obesidad infantil que se han realizado en los centros educativos.
Además, en estas Semanas de la Salud, los asistentes pudieron realizarse chequeos y pruebas médicas en los diferentes estands que el Hospital de Manises ha ubicado en cada uno de los municipios. También se han llevado a cabo caminatas y desayunos saludables con el fin de fomentar el hábito de realizar ejercicio físico, luchar contra el sedentarismo y promocionar una alimentación equilibrada.
El doctor Joaquín Casanova avanza que “este año vamos a continuar con estas actividades de promoción de la salud que buscan que las personas y los colectivos puedan ejercer un mayor control sobre sus vidas y sobre su salud. La promoción de la salud constituye una estrategia que vincula a las personas con su entorno con vistas a crear un futuro más saludable”.