Medio Ambiente amplia la AAI de Cemex en Buñol para «la quema de residuos peligrosos»

La Plataforma Aire Limpio de la Hoya e Izquierda Alternativa de Buñol ya han manifestado «su total rechazo a esta ampliación por parte del Gobierno Valenciano»

Buñol foto 1

La Conselleria de Medio Ambiente tiene previsto ampliar la Autorización Ambiental Integrada a la planta de Cemex en Buñol para «aumentar las toneladas de quema de residuos tóxicos y peligrosos«, según han informado desde la Plataforma Aire Limpio de La Hoya y desde el grupo Izquierda Alternativa de Buñol.

Por su parte, la Plataforma Aire Limpio señala que «en total la solicitud planteada por Cemex era aumentar a 292.000 toneladas, mientras que ahora tenía autorización para quemar en total 115.000, entre peligrosos y no peligrosos. La propuesta de la Conselleria permitirá quemar 220.000 toneladas de no peligrosos y 75.000 de peligrosos, o sea en total 295.000 toneladas, incluso por encima de los solicitado inicialmente por Cemex. Hay que tener en cuenta que la incineración de residuos peligrosos es la actividad más perniciosa que desarrolla Cemex, y no solamente no se reduce su cantidad sino que aumenta en 5.000 toneladas respecto a la actualidad«.

A este respecto, la Plataforma recuerda «los estudios que vinculan la incidencia del cáncer en el entorno de las cementeras y más en las que incineran residuos tóxicos y peligrosos corroborados por personal sanitario e incluso por profesionales veterinarios de nuestro entorno«.

Ante estos hechos, miembros de la Plataforma, junto con Carlos Arribas de Ecologistas en Acción, se personaron el pasado lunes como invitados en una reunión de la Mancomunidad de La Hoya de Buñol-Chiva, en la que transmitieron su postura y «pidieron un pronunciamiento del ente comarcal contrario a la incineración de residuos en la cementera y apoyando la realización de estudios epidemiológicos del impacto sobre la salud y controles sobre las emisiones«. A la reunión asistieron también dos representantes de la multinacional Cemex, el Director de la planta y el responsable de desarrollo sostenible.

Según la Plataforma, en la reunión «mantuvimos un debate sobre diversos aspectos y sobretodo acerca de la probable ampliación de la Autorización Ambiental Integrada (AAI) que convertirá la planta de Buñol en la mayor incineradora de Europa. A pesar de nuestra insistencia y de contar con el apoyo previo de la práctica totalidad de los Ayuntamientos de la comarca, la Mancomunidad no tomó ninguna decisión alegando que la responsabilidad es del gobierno valenciano».

Por otra parte, ayer jueves Aire Limpio mantuvo una nueva reunión, en esta ocasión con Julià Àlvaro, Secretari Autonòmic de Medi Ambient i Canvi Climàtic de la Generalitat Valenciana, «en cuyas manos está la decisión sobre la pretendida nueva AAI«. La Plataforma le hizo «llegar nuestro disgusto y rechazo por el incremento en la incineración de residuos peligrosos y no peligrosos y le hemos pedido un cambio de rumbo que reduzca hasta hacer desaparecer ese tratamiento que pone en riesgo la salud de nuestros vecinos. Hemos expresado nuestra preocupación especialmente porque la proyectada AAI incluya un aumento enorme de las cantidades a quemar«. Tras el encuentro, «el Secretario Autonómico se ha comprometido a estudiar nuestras porpuestas y a tenerlas en cuenta en sus reuniones con los técnicos de la Conselleria, y añadía también el estudio de ubicar una estación de medición en Chiva y a dar órdenes para que se estudien y se adopten medidas para reducir los impactos de malos olores y emisiones de la fábrica. Hemos quedado emplazados para retomar las conversaciones en el mas de septiembre«.

La postura de IAB

El Grupo Izquierda Alternativa de Buñol ha calificado esta ampliación de la AAI a Cemex de «inaceptable, vergonzoso y ns¡os sentimos traicionados«. IAB señala que «pese al cambio político en la Generalitat, las políticas no cambian, y pese a ciertas mejoras en el control de emisión, y el fin de la connivencia evidente de la Conselleria con la Multinacional Cemex, nos encontramos con una propuesta que aumenta la autorización de Residuos Peligrosos a 75.000 Toneladas, única cementera autorizada para ese tipo de incineración. Además se permite dos plantas de almacenaje y tratamiento de residuos en la propia planta que eleva el riesgo medioambiental, a parte de las molestias que pueden generar en los alrededores«.

A IAB les «sorprende la propuesta de Resolución que nos realiza la Conselleria dirigida por Compromís porque es un claro ataque a los ciudadanos de Buñol y su comarca. Los políticos son elegidos para cambiar las cosas de forma evidente y no proseguir con prácticas que sólo benefician los números económicos de la empresa, basta ya de excusas legales, de infrafinanciaciones, ustedes han sido elegidos y apoyados para cumplir su programa y principios programáticos. Si no pueden o no saben dimitan, váyanse a su casa, pero ni nos engañen ni nos vendan. Ya está bien de políticas errantes, poco efectivas y de maquillaje de un Gobierno que cada día que pasa está perdiendo credibilidad y sentido común«.

Izquierda Alternativa pide «a los partidos del Gobierno PSPV-Compromís, más su socio del Plan del Botánic Podemos, que atiendan nuestras reclamaciones históricas, que se deje de incinerar residuos peligrosos en la cementera, que llevamos 10 años soportando una incineración sin control alguno, con claras deficiencias y desinformaciones, quién asegura los controles cuando haya otro Gobierno, que si siguen por esta senda será muy pronto. La empresa siempre gana, Buñol siempre pierde, las presiones y los lobbys siguen funcionando a la perfección. Controles laxos y aumento de toneladas, en especial las peligrosas, increíble pero cierto, seguimos condenados y abandonados, para algunos gobernantes Buñol sigue siendo un agujero donde meter su mierda de gestión«.

 

 

Share This Post

Post Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.