Ahora hace un año del primero de los artículos sobre algunas mujeres en el cine actual y que con ironía titulé como la famosa película de 1949 dirigida por Mervyn LeRoy. En este año que ha pasado, las mujeres siguen empoderándose en el cine, tanto a nivel individual como colectivo, y lo hacen con armas tan interesantes como los trabajos de estas directoras.
Arantxa Echevarría (Bilbao, 1968) es una directora, guionista y productora de cine y televisión española que este año se ha convertido en la primera directora de cine español seleccionada en la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes por su ópera prima Carmen y Lola, una peli de tema polémico, el lesbianismo en la raza gitana, y que ha cosechado muy buenas criticas y además una buena aceptación del publico.
Iciar Bollain, una de nuestras mas conocidas directoras, ha estrenado su ultimo trabajo, Yuli, en el pasado festival de San Sebastian. También con una buena acogida, la película trata sobre la vida de Carlos Acosta, cubano que hizo historia al convertirse en el primer bailarín negro que consiguió un papel protagonista en el prestigioso Royal Ballet de Londres.
A Elena Trape la sigo desde su primera película, Blog, también estrenada en San Sebastian en 2010, pero ha sido ahora con el estreno a nivel nacional de Las distancias, cuando su labor está siendo reconocida por la crítica, que ya la considera una de las películas importantes de este año. Yo la vi en su estreno en el Festival de Cine Español de Málaga y me quedé prendado por lo buena que era, un retrato generacional con claroscuros, más oscuros que claros, todo hay que decirlo, y con un magnífico reparto. Yo la tengo entre las tres mejores películas que he visto este año, al que ya le quedan pocos meses de vida.
Tambien tiene muy buena pinta Viaje al cuarto de una madre, dirigida por Celia Rico y con dos buenísimas actrices a la cabecera del reparto, Lola Dueñas y Anna Castillo, a la que adoro desde que la vi en la versión teatral de La llamada. Viaje al cuarto de una madre se ha convertido en la revelación ‘indie’ del Festival de San Sebastián y pronto veremos su estreno nacional.
Y me he dejado para el final a Giovanna Ribes, una mujer a la que conozco personalmente, una gran documentalista valenciana, además de ser una de las responsables y cabeza visible de la Mostra Viva 2018 y de la que la Biblioteca Pública Municipal de Buñol va a proyectar dos de sus documentales en octubre: Cuba: Blanco y Negro, sobre la prostitución, y El paseante, en el que seremos testigos, partícipes y viajeros con Antonio Llorens, crítico de cine en la Cartelera Turia.
Festivales, ciudades, gente de cine por dentro y por fuera, cine, cine, cine. Apasionados como él viviremos su intenso año y descubriremos las entrañas de la pasión por la sala oscura.
Para terminar, el deseo de que el empoderamiento femenino en el cine vaya a más. Os espero en Mujercitas 3ª parte.
Arny Carrascosa Villar
Loco por el cine