Nace la Asociación «Familias Valientes» en La Hoya de Buñol-Chiva

El objetivo es «mejorar la calidad de vida de las personas con patología mental grave«

Redacción.- La asociación ‘Familias Valientes’ se acaba de constituir en la comarca de la Hoya de Buñol-Chiva, para contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas que padecen algún tipo de patología mental grave y ofrecer apoyo y asesoramiento a sus familias.

Esta asociación nace a iniciativa de varias personas de la comarca vinculadas personal y/o profesionalmente con la salud mental y ante la carencia de recursos existentes en este ámbito en la Hoya de Buñol-Chiva.

Los trastornos mentales graves (TMG) son alteraciones psiquiátricas de duración prolongada que conllevan cierto grado de discapacidad y disfunción social. Se trata, entre otros, de trastornos esquizofrénicos, trastornos delirantes persistentes, trastornos depresivos graves recurrentes o trastorno bipolar.

Las personas que los padecen se caracterizan por una dependencia elevada de sus familiares, por una alteración conductual grave y por la dificultad con que se encuentran para acceder al mundo laboral. “Estas características hacen necesario dotar a estos pacientes y a sus familiares de recursos que les faciliten la vida; es en este marco en el que nace Familias Valientes, para servir de apoyo a las personas que nos necesitan, reivindicar y poner en marcha recursos sociosanitarios suficientes e intentar mejorar la calidad de vida, autoestima e independencia de las personas con patología mental”, ha señalado Vicenta Carrascosa, presidenta de la asociación.

Así, desde la asociación recién constituida se ofrecerá información a las familias, tanto presencialmente como a través de diversos canales de comunicación propios de la asociación y se formará a los asociados, a quienes se les asesorará y se les prestará apoyo para la realización de gestiones con las diferentes administraciones públicas valencianas. Igualmente, y a partir de su constitución, la asociación Familias Valientes realizará reuniones en todos los municipios de la comarca de la Hoya Buñol-Chiva para presentarse formalmente a otras entidades e instituciones.

Cabe destacar que, tal y como recoge el Plan Valenciano de Salud Mental 2024-2027, la valenciana es la comunidad con la mayor prevalencia registrada de trastornos mentales (25,1%) y es una de las tres comunidades autónomas con peor dotación de recursos asistenciales. «Por este motivo, también vamos a solicitar desde la asociación que se mejoren los servicios sociosanitarios de la comarca; que se mejore y amplíe el Servicio de Psiquiatría de nuestro hospital de referencia, el Hospital de Manises, que recientemente ha pasado a ser gestionado directamente por la Generalitat Valenciana, así como que se dote a la comarca de un hospital de día para nuestros pacientes”, ha señalado Carrascosa.

Estigma social

La presidenta de la asociación Familias Valientes ha señalado, asimismo, que «asociaciones como la nuestra sirven, también, para contribuir a acercar a la población general toda la información posible sobre este tipo de enfermedades, normalizándolas socialmente; solo si contribuimos a visibilizar a estos pacientes, su padecimiento y el de sus familias, estaremos más cerca de que las instituciones destinen los recursos suficientes exigibles para mejorar su calidad de vida”.

Share This Post

Post Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.