-
El sindicato exige soluciones urgentes ante la falta de climatización en el edificio, que afecta a trabajadores y menores tutelados.
-
El centro, considerado provisional desde 2017, sigue sin las condiciones adecuadas para afrontar el verano.
La UGT Servicios Públicos ha denunciado las “condiciones extremas” que sufre el centro de recepción de menores de Buñol por la falta de climatización en plena ola de calor. Según el sindicato, la situación ha llegado a tal punto que algunos menores han dormido en el suelo ante el “disconfort térmico” insoportable de sus habitaciones.
El centro, ubicado en Buñol y dependiente de la Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, fue concebido como recurso provisional tras el cierre del centro de Monteolivete en 2017. Sin embargo, ocho años después, la provisionalidad se ha hecho crónica, sin mejoras sustanciales en la infraestructura térmica del edificio.
Desde UGT han remitido un escrito al Institut Valencià de Seguretat i Salut en el Treball (Invassat) para exigir una evaluación urgente de las condiciones térmicas y medidas inmediatas que garanticen la seguridad y el bienestar de los menores y del personal.
El sindicato recuerda que se está incumpliendo el Real Decreto 486/1997, que obliga a mantener temperaturas entre 17 °C y 27 °C en centros de trabajo. Además, apelan a la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y a la Ley de Protección Jurídica del Menor, que garantizan un entorno seguro y digno para niños y adolescentes.
Los trabajadores del centro, según denuncia UGT, han tenido que comprar ventiladores con su propio dinero para sobrellevar la situación. La falta de climatización adecuada en varias zonas del centro, en plena canícula estival, está afectando gravemente al descanso de los menores y a la salud del equipo profesional.
Desde el sindicato también alertan del impacto del cambio climático en infraestructuras como la del centro buñolense, ubicado en una comarca donde las temperaturas estivales son especialmente elevadas. El pasado mes de junio ha sido el más caluroso en décadas, y el edificio solo cuenta con aire acondicionado en una única sala.
En Buñol, esta denuncia ha despertado preocupación entre la ciudadanía, que ve con inquietud que menores vulnerables estén sufriendo condiciones extremas en un centro ubicado en el propio municipio. Desde el Ayuntamiento no se ha emitido todavía ningún comunicado oficial al respecto.
📌 Información vía Levante-EMV