Rafael Pérez da explicaciones sobre el derrumbe de la calle Moratín en Buñol

Lo ha hecho en su perfil de la red social Facebook

Redacción.- Este miércoles Buñol amanecía con el susto en el cuerpo, después de que se haya derrumbado el muro y parte de la calle Moratín. El incidente, metió el miedo en el cuerpo de los 12 vecinos que tuvieron que ser desalojados de 6 viviendas. Afortunadamente no se han tenido que lamentar daños personales, aunque una persona ha resultado herida de manera leve. Ante esta situación y las quejas de los vecinos -que aseguran haber advertido al Ayuntamiento en varias ocasiones de la situación de la zona- el primer teniente de Alcalde y Concejal de Urbanismo y Obras Públicas, Rafael Pérez ha salido al paso y ha dado las siguientes explicaciones. Lo ha hecho en su perfil personal de la red social Facebook.

Aquí os dejamos las declaraciones íntegras del edil de Urbanismo del Ayuntamiento de Buñol:

Lo primero es alegrarnos de que los daños solo hayan sido materiales y además públicos, ninguna vivienda ha sufrido desperfectos y por supuesto nadie ha resultado herido (a excepción de una mujer que ha tenido un problema en el dedo del pie que no ha revestido gravedad). Los daños materiales siempre son secundarios.

Hemos tenido que desalojar varias viviendas y reubicar a dos familias que de forma temporal están alojadas en la casa de Turche, reubicación que estaba hecho antes de las 11 de la mañana. Desde aquí agradecer a Jose Medard Ruiz por la rapidez y predisposición pese al día que era.

Paso a relatar la situación vivida.

A las 6 37 de la mañana recibo una llamada donde me comunican el derribo de la calle. Antes de las 7 me persono allí y desde ese momento y hasta las 14 50 realizo y recibo 72 llamadas referente a este tema. (Contadas)

A las 10 00 he mantenido una reunión con el arquitecto técnico (que ha acudido al lugar antes de las 8 )y dos ingenieros de caminos que han venido antes de las 10 00 de la mañana (gracias Carlos por dejar todo y venir pese al problema de tráfico) y hemos marcado la hoja de ruta que paso a explicar.

Lo primero es que vamos a tapar de forma temporal con lonas para proteger la cimentación de las casas que han quedado expuestas para que en caso de lluvia no hayan escorrentías (lo ha hecho la brigada municipal después de 12 horas ininterrumpidas de trabajo pese al riesgo y la dificultad) me emociona profundamente pensar en el trabajo que han hecho hoy nuestros mujeres y hombres de la brigada.

La ingeniería y la oficina técnica han determinado que de forma urgente debemos estabilizar la zona gunitando hormigón para asegurar el terreno, cuestión muy dificultosa porque el acceso es muy complicado, hasta las 19 45 hemos mantenido contactos con empresas especializadas para ver la solución técnica más viable y rápida. Con esta actuación aseguramos totalmente las edificaciones y nos permite tener un margen de tiempo ante posibles tormentas. Esta solución está pendiente de tener listo el material necesario por lo que hemos hablado con más de 7 empresas para que la ejecución sea inmediata. Por último estamos trabajando en paralelo preparando el proyecto para hacer un nuevo muro de contención y rehacer toda la calle de nuevo. Los tiempos son extremadamente cortos y hablamos que la semana que viene podemos tener acabado el proyecto técnico y de ejecución para arreglar totalmente la calle.

Dicho esto, teníamos conocimiento del mal estado de la calle; hemos realizado catas, testeos, varias actuaciones, diversos informes técnicos y pese al mal estado y el deterioro que se estaba produciendo no había ningún elemento de juicio de que el derribo se pudiera producir en el medio plazo, ningún informe hacía presagiar que pudiera derribarse el muro en un periodo corto de tiempo, ninguno. Ha habido mucha insistencia vecinal, es totalmente cierto y entendible como lo hay en otros lugares, pero debe primar siempre el criterio técnico. Y todo hace indicar que la tromba de agua sufrida ayer ha sido determinante a la hora del derribo, no es una excusa, es un factor que nuestros técnicos deberán analizar al igual que otras muchas cuestiones.

Pese a ello, desde la concejalía de urbanismo se propuso que una de las obras para acometer dentro del plan de inversiones 22-23 fuera precisamente el refuerzo estructural del muro de la calle Moratin, estimándose en 190.249,87€ (adjunto foto de la resolución de julio de este año) para ejecutarse durante el final de este mismo año porque entendíamos que era necesario solucionar esa calle, pero repito, no había ningún informe que hiciera presagiar esta desgracia. De haber sido así que nadie dude que hubiéramos actuado de otra forma, desalojando casas, decretando la emergencia y arreglando el problema de inmediato, es decir, lo que hemos hecho hoy.

Hoy no ha sido mi mejor día de la Tomatina, he renunciado como no puede ser de otra manera a participar de forma alguna en este acto no por lo que se pudiera decir, sino porque hoy mi cometido era otro y es el que he explicado.

Entiendo todas las críticas constructivas incluso alguna falta de respeto por parte de algún vecino afectado, (del resto no) los nervios de todos estaban a flor de piel y es entendible, pero que nadie dude que nuestro principal objetivo siempre es y será tratar de dar soluciones a los problemas de forma previa y en casos desagradables como hoy darlas lo mejor y más rápida posible. Nunca he eludido mi responsabilidad en 11 años, nunca he huido de ningún problema y no lo voy a hacer en este momento. Vamos a dar todo lo que tenemos para en el menor tiempo posible tener resuelto esta situación y que todos los vecinos y vecinas puedan estar de nuevo en sus viviendas.

Mensaje de Juncal Carrascosa

A través de las redes sociales, la Alcaldesa de Buñol, Juncal Carrascosa ha dicho esto:

El derrumbe de la Calle Moratín en la zona del Castillo de Buñol en la madrugada de hoy, ha sido una fatalidad y un desconsuelo muy grandes, en un día de grandes contrastes. Estamos desde primeras horas trabajando en dar una solución a los vecinos, que afortunadamente no han sufrido importantes daños físicos, pero si un Tremendo susto y un impacto emocional enorme. Todo nuestro apoyo a las familias afectadas y a todos los vecinos y vecinas del Castillo y de Buñol.

Share This Post

Post Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.