T.V. Soviética

n14 rock

Cuando hablamos de La Movida podemos ver su reflejo en los grupos de Buñol de los 80. Muchos estilos rockers, poppies, mods, punks… Pero, allá por 1983, eclosionando tras empezar como “Neo Nada y Atentados”, aparece “T.V. Soviética”. Algo distinto, que entronca con otras cosas, otros conceptos, otras formas de hacer música… altamente apasionante.

En 2014 fueron reeditados en vinilo por Atemporal Records1, y todos podemos conseguir su magnífico disco “Maquetas y Demos” (1983-84). Una joya de la experimentación sonora creada en Buñol en una época donde todo lo que había sido prohibido a nivel cultural, ahora se puede hacer, con lo que hay. (Y me parece un puntazo que además cualquiera pueda conseguir este trabajo en la web de Atemporal Records2).

Un trio de músicos arriesgados, con ideas, echaron mano de sus sintetizadores, instrumentos y voces y se atrevieron a crear, sin tapujos, temas con ambientes duros, ácidos, aceitosos, donde la guitarra es un elemento más, y no la madre del cordero. Trataron electrónicamente la voz de una forma nunca antes vista en Buñol y, este trío, formado por Domingo Martinez (guitarra, voz, Yamaha CS-15), Pepe Botella (bajo eléctrico, guitarra melódica y Farfisa Compact) y Manuel Alvarez (Korg MS-10, Boss DR-55 y efectos acústicos).

Sintetizadores, bajos, cajas de ritmos, voces tratadas tecnológicamente y letras ácidas, poéticas, gráficas, nórdicas, cubiertas de hielo y nieve, de óxido, con ese toque Dadá, dignos del Cabaret Voltaire de Zurich.

Citaré completa la descripción de Atemporal Records ya que me parece inmejorable:

“En plena era post-punk, desarrollaron una breve, oscura e inestable trayectoria basada en efectos sonoros inspirados en la música electrónica alemana con influencias de la vanguardia artística analógica (Satie, “Musique Concrete” y el minimalismo) The Darkest, post-punk más introspectivo, radicalizado en la experimentación industrial… la “anti-música”. La esencia de su sonido combina el uso de guitarras y bajo eléctrico con instrumentos electrónicos (Yamaha CS-15, Korg MS-10, Boss DR-55, etc.), percusión acústica, elementos mecánicos y voces. Frecuencias que se mezclan a partir de riffs3 improvisados con la expresión vocal”.

Muchos de los temas pertenecen al proyecto “Islandia”, que engloba varios temas de este disco, eligiendo temáticas frías, descriptivas, polares, para escuchar en el “Interior de un igloo”, en “Islandia”, con esa “Eterna mirada hacia el sur”, entristeciéndose con la dura imagen que ofrecen en “La matanza de los bebés foca”.

El resto de temas siguen la misma línea más o menos, siendo distintos e interesantes en su particularidad, como la corrosiva “Óxido en tus ojos” (ya la imagen mental que se crea es fuerte, y poética). En “Trance” encontramos un instrumental puramente sonoro, acusmática pura que aplaudirían vanguardistas del siglo XX, como Pierre Henry o el tío Stockhausen.

El tema más “single”, es a mi entender, junto con “La matanza de los bebés foca”, el magistral “Contacto Telepático”, una canción gestada en “Neo Nada y Atentados”, el germen de este grupazo innovador, que a día de hoy aún sorprende por su modernidad.

En definitiva, no dudéis en escuchar a “T.V. Soviética”, considerados en la actualidad como parte de la historia de la música experimental nacional, tras el rescate del material, años después… como muchas de las grandes genialidades artísticas de cualquier época.

1 Reedición y remasterización, en el próximo número hablaremos de “El Guerrillero Rojo”, también reeditado por Atemporal Records.
2 www.atemporalrecords.blogspot.com.es
3 Secuencia rítmico-melódica.

Enrique Hernández Pérez
Músico multidisciplinar

Share This Post

Post Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.