Todos los sindicatos respaldan la huelga convocada en Elaborados Cárnicos Medina (Buñol)

  • La protesta responde al bloqueo en la negociación del III Convenio Colectivo de Empresa y afecta a más de 1.300 trabajadores.

El Comité de Empresa de Elaborados Cárnicos Medina ha convocado una primera ronda de huelga que tendrá lugar los días 11, 12, 13 y 14 de junio, desde las 4:00 del día 11 hasta las 6:00 del día 14. En caso de no alcanzarse un acuerdo con la dirección, se prevé una segunda convocatoria de huelga para los días 22, 23, 24 y 25 de junio.

Según han informado fuentes sindicales, todos los sindicatos con representación en la empresa han respaldado la huelga, que se convoca como respuesta al bloqueo de la negociación del tercer convenio colectivo, iniciada el pasado mes de marzo. Las organizaciones sindicales denuncian que la dirección ha intentado dilatar el proceso y proponer un acuerdo alternativo al convenio, lo que permitiría una aplicación unilateral por parte de la empresa amparándose en el artículo 41 del Estatuto de los Trabajadores.

Entre las principales reivindicaciones de la plantilla se encuentran:

  • Un incremento salarial del 5% retroactivo desde el 1 de enero, con cláusula de revisión si el IPC supera el 3% en 2025.

  • Un sistema de incentivos vinculado al rendimiento, que alcanzaría más de 500€ mensuales al 133% de productividad.

  • Reducción de la jornada anual a 1.738 horas, con inclusión de 30 minutos diarios para el almuerzo como tiempo efectivo de trabajo.

  • Limitación de la flexibilidad horaria a 100 horas anuales, con regulación del disfrute de las horas positivas.

  • Sistema de promoción profesional transparente, adaptado a las competencias de cada puesto.

  • Mejora de las condiciones de remuneración en días festivos y horas extraordinarias que coincidan con descansos semanales.

La asesora del Comité de Empresa por Intersindical Valenciana, Andrea Rodríguez, ha recalcado que esta convocatoria busca desbloquear una situación que, en su opinión, está perjudicando gravemente a la plantilla.

La huelga afectará a más de 1.300 trabajadores de esta empresa cárnica ubicada en Buñol, uno de los mayores empleadores del municipio y del sector en la comarca.

Share This Post

Post Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.