Yátova pone en marcha un proyecto intergeneracional de alfabetización digital

El proyecto va dirigido a personas mayores de 70 años y jóvenes de entre 15 y 20 años

Redacción.- La localidad de Yátova va a poner en marcha un proyecto ambicioso para acabar con la brecha digital entre la población más mayor y más joven de la localidad. Para ello, y con el apoyo de XarxaSalut, se impartirá formación a través de la interacción entre las personas mayores de 70 años y la juventud de 15 a 20 años, con sesiones semanales de interacción y teniendo como eje las nuevas tecnologías.

Además, con esta iniciativa se pretende fomentar la participación de la juventud en la vida y actividades del pueblo y se incentivan las relaciones interganeracionales. El proyecto comenzará en septiembre y se extenderá hasta el mes de diciembre. La formación se impartirá en reuniones semanales (de 1 a 3 a la semana), entre personas mayores y jóvenes. También uno de los objetivos que a final de año, cada persona mayor participante sea capaz de realizar una felicitación de Navidad y Año Nuevo con las nuevas tecnologías.

Los beneficios para los mayores son: aprender el uso de nuevas tecnologías, estar en compañía de personas jóvenes. Por su parte, para los jóvenes: la sesión tendrá un coste de 10 euros por sesión, podrán disfrutar de una tablet durante el proyecto y aprenderán de las personas mayores

En el proyecto participan diversos sectores del municipio. En la generación del proyecto están la mesa de participación en salud XarxaSalut, grupo motor XarxaSalut, Agente de Desarrollo Local, Concejalía de Educación, Salud, Servicios Sociales. En la difusión del proyecto y captación de personas participantes colaboran el Consultorio médico de Yátova, medicina, enfermería y Trabajo Social, técnica de salud pública, Técnicas de juventud e igualdad, Concejalía de la Juventud, Responsable de Biblioteca, Amas de Casa, Asociación de jubiladas y jubilados, AMPA, Asociación de empresas y comercios de Yátova. Y en la formación de la juventud previa a la sesiones intergeneracionales participarán las técnicos de juventud e igualdad de la Mancomunidad, al igual que lo harán en la evaluación del proyecto.

El Ayuntamiento destaca que «por la metodología de acercamiento intergeneracional a través de la nuevas tecnologías, para disminuir la brecha digital en aquellas personas que más lo necesitan, esto es un proyecto de promoción de la salud e innovación social. Ganan la juventud, ganan las personas mayores. Ganamos todos y todas«.

Eso sí, el Ayuntamiento quiere remarcar que «el proyecto se llevará a cabo, siempre respetando todas las medidas de seguridad y siempre y cuando la situación sanitaria lo permita«.

Share This Post

Post Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.