El tornado del pasado lunes tocó suelo en Buñol

El responsable de Meteobunyol, Manuel Cervera relata para hoyunclick.es lo que ocurrió el pasado lunes y lo que nadie sabía, que el tornado sí tocó suelo en Buñol

En la tarde del lunes, sobre las 18:00 se pudo contemplar sobre Buñol, uno de los espectáculos más hermosos, llamativos y a la vez más destructivos que nos puede ofrecer la naturaleza.

El cielo momentos sobre las  17:50 horas era espectacular, con nubes muy “negras” que se veían como giraban sobre el cielo de Buñol, presagiando lo que momentos después ocurriría.

Fue sobre las 18:00, cuando de la base del cumulonimbo empezó a descender una nube que rotaba sobre si misma, era el inicio de una “tuba” o  como dicen los americanos “funnel cloud” (nube embudo).

En principio toda la información que llegaba, hacía pensar que no se trataba de un tornado, pues no había llegado a tocar suelo.  Era una tuba.

Durante los días siguientes empezó a llegarme información, que había tocado tierra, (por lo que ya estaríamos hablando de un tornado propiamente dicho). No fue hasta que ayer jueves, cuando me puse en contacto con Ernesto “el de los materiales” y nos fuimos a la zona de la huerta de Baiba (detrás de la ciudad deportiva del levante y del cementerio). Primero fuimos a la casica de Pepe Venturilla, donde pudimos comprobar, como el tornado había tirado unos diez metros de valla.

IMG_7186 (FILEminimizer)

También pudimos comprobar cómo había levantado las tejas de la mediera del tejado y roto diversas ramas de árboles frutales, así como arrancado y destrozado unas calabaseras que tenía plantadas y que aparecieron colgadas en los arboles de alrededor.

Además una garrofera, que en la parte de arriba del camino de la casica, le había roto una rama de unos 60-70 cm de grosor y según me dicen más de 3000 kg de peso.

Posteriormente fuimos a los campos del propio Ernesto y vecinos, pudiendo comprobar cómo había roto de nuevo ramas de oliveras y algarrobos.

Una de las cosas que más me llamo la atención, fue una olivera que la había arrancado de raíz y una rama gruesa de olivera que la había partido y estaba a unos treinta metros del tronco del que fue arrancada.

IMG_7211 (FILEminimizer)

 

Además en la casica del “pajarillo” se ve como un cañizo que estaba en el tejado lo había arrancado y una vigueta en el suelo, que me dicen que el viento la arranco y fue a parar encima de un coche que estaba aparcado.

IMG_7203 (FILEminimizer)

Por suerte, el tornado por la zona que afecto, no tuvo mayores efectos negativos, ya que esa zona es de huerta, con algunas pequeñas casas. Otra cosa, hubiese sido, que hubiese tirado hacia la ciudad deportiva del levante, que a esa hora estaba llena de niños entrenando o hacia el polígono industrial de Bunyol.

Antes y durante el tornado, hubo algunos chubascos intensos, acompañados de fuertes ráfagas de viento y de granizo de pequeño tamaño. Lamentablemente no poseemos pluviómetros, anemómetro… en esa zona. Posteriormente, se configuro una línea de tormentas, que avanzo de poniente a levante, dejando intensos chubascos en Chiva, Cheste, Godelleta…. hacia Valencia capital. En este caso, Buñol se quedó al oeste, siendo el menos afortunado.

Las precipitaciones registradas en la comarca, fueron:

Yátova:                       1.4 l/m2

Siete Aguas:                 1.8 l/m2

Dos Aguas:                   1.8 l/m2

Buñol Ventamina:     2.8 l/m2

Buñol (Pueblo):         3.6 l/m2

Godelleta:                 23.8 l/m2

Cheste (pueblo):      54.9 l/m2

Chiva (Meteoxiva):   41.6 l/m2

Puedes seguir las actualizaciones del pronóstico para los próximos días en:

 http://www.meteobunyol.com/pronostico.htm

Share This Post

Post Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.