Crónica del 40 Aniversario del Conservatorio de Buñol

Los pasados días 21, 22 y 23 de Marzo tuvieron lugar, de manera muy oportuna (ya que son los tres días lectivos que este año caen entre Fallas y Pascua), los Actos Conmemorativos del 40 Aniversario del Conservatorio Profesional de Buñol, y en cada uno de estos actos se han superado con creces las previsiones de calidad del evento, y asistencia de público.

Tanto alumnos, como profesores, profesionales de la música, alumnos de otros centros, familiares, y público en general, han asistido a cada una de las actividades, algo poco habitual en este tipo de actos donde se tratan temáticas muy concretas, encaminadas a enriquecer el aprendizaje y desarrollo del alumnado del centro, así como dotar de información actualizada sobre el mundo de la música en general y sus posibilidades laborales en particular a todo aquel que esté interesado. Todo de manera gratuita.

Primer día: Lunes 21

Como inicio de esta, llamémosle, Semana Cultural, por abreviar, contamos con la visita de “A l´Antiga”, un cuarteto especializado en la interpretación histórica de música antigua (concretamente de la época barroca y rococó) con instrumentos de época. La actividad constó de dos partes, en primer lugar, los integrantes de “A l´Antiga” se dividieron en aulas para mostrar a los estudiantes las características y funcionamiento de estos antiguos instrumentos, y durante dos horas realizaron cuatro masterclass abiertas donde los estudiantes pudieron conocer a los antepasados de sus propios instrumentos.

Masterclass de viola de gamba a cargo de José Pérez:

conservatorio1

Masterclass de Clavecín a cargo de Sabrina Martín:

conservatorio2

Masterclass de Traverso y Oboe Barroco a cargo de Ana Polo y Olga Albiach:

conservatorio3

Una vez finalizada la experiencia, el grupo “A l´Antiga” ofreció un espectacular concierto de repertorio barroco y rococó, interpretado históricamente, con la afinación, las formas, las maneras, y los instrumentos de época.

conservatorio4

Para culminar la velada tuvimos el placer de experimentar una clase de Yoga para Músicos impartida por Blanca Marzo Zanón, al que se apuntaron numerosos alumnos y profesores para experimentar estas técnicas y conocimientos útiles a la hora de utilizar nuestro cuerpo como procede, para un mejor desarrollo de nuestras aptitudes musicales.

conservatorio5

2º Día: Martes 22

Este segundo día de actividades comenzó con un recital de Don Kuerales, enfocado a que los estudiantes pierdan el miedo a su propia voz y al ridículo (entre muchas otras cosas que nos dan miedo). Un recital sonde se explican los diferentes tratamientos electrónicos o de software que una voz recibe a la hora de cantar, o bien trucos para cantar sin software de apoyo (reverb, delay, octavadores, auto tune, distorsiones, efectos varios… etc). El recital fue realizado con Enrique Hernández (Don Kuerales) a la voz y efectos, acompañado al piano por David Almerich y David Soliva, que acompañaron al piano a Don Kuerales en una muestra de temas clásicos y modernos, de diferentes estilos y épocas, arreglados para la ocasión. El último tema fue cantado colectivamente por los alumnos de Lenguaje Musical (2º Curso) y alumnos del Coro del Conservatorio de Buñol.

conservatorio6 conservatorio7

Tras el recital, Don Ángel Escudero, médico de la Clínica Quirón, la única con un departamento especializado en Medicina del Arte, realizó una conferencia, acompañado por Miguel de Vicente, comunicador profesional, donde hablaron de hábitos posturales, de alimentación y físicos, para el buen desarrollo del músico, equiparado con un atleta en muchas de sus facetas.

conservatorio8

Y para rematar la jornada, acabamos la tarde con la actuación del Grupo de Jazz del Conservatorio, donde los alumnos de la asignatura hicieron las delicias del respetable, tanto en temas instrumentales, como en “What a wonderful world” cantada magistralmente por Erik Godoy, y “Something Stupid” con Nerea González y Erik a dúo.

Como broche final, irrumpió la “San Rafael” Big Band, grupo de alumnos, exalumnos y simpatizantes, residente en nuestro conservatorio. Ambas agrupaciones dirigidas por el profesor David Almerich.

conservatorio9 conservatorio10

DIA 3: Miércoles 23

El miércoles empezó con una actividad mucho más interna, solo para profesores, pero necesaria. Simplemente una Mesa Redonda donde compartir experiencias e innovaciones pedagógicas para formar e informar a los estudiantes de acuerdo a los tiempos que vivimos. El eje central fue la lucha contra la percepción general de que estudiar música es para “colocarse” en una orquesta y ya está, algo incorrecto, falso e irreal, y como más tarde se abriría al público en la ponencia de Berklee, se pusieron de manifiesto la infinidad de caminos y posibilidades laborales que ofrece el mundo de la música a los estudiantes que lo quieran recorrer.

conservatorio11

Después de esto, el excepcional instrumentista de Buñol, Pablo Pardo, realizó una Charla-Concierto, abierta al público, pero dedicada sobre todo a los alumnos de análisis y composición, donde habló sobre el fundamental compositor del siglo XX, Karlheinz Stockhausen, y en concreto de los procesos compositivos que utiliza en su obra “IN FREUNDSCHAFT”, que aunque, escrita originalmente para clarinete, está adaptada a cualquier instrumento de viento que tenga el registro adecuado. En este caso la escuchamos, tanto desmenuzada (para una mejor comprensión) y ya al final, completa, de la mano del propio Pablo, en la versión para saxofón soprano.

conservatorio12

Ahora ya entra la Academia Berklee (la más prestigiosa en cuanto a educación musical) a través de su profesora Vanessa Garde, acompañada en la ponencia por Bernardo Fabra, director del Conservatorio de Buñol, donde, entre ambos, informaron a un público repleto de padres, madres, alumnos, y muchos músicos de la comarca, sobre el desconocido elenco de profesiones y posibilidades laborales que los estudios musicales pueden ofrecer, y que muchas veces nunca nos hemos parado a pensar.

conservatorio13

Para cerrar el tercer día de actos, y poner punto final a unas jornadas plagadas de público interesado, y buenos profesionales ofreciendo sus conocimientos para la mejora de los estudiantes, la ampliación de los puntos de vista, la lima de prejuicios, y sobre todo, para que tratemos de adquirir una comprensión mucho más global del infinito mundo en que nos movemos (el mundo de la música, el único tipo de magia que no se enseña en Hogwarts), tuvimos el placer de recibir a Daniel Ibáñez, cantautor de Chiva, con una voz preciosa y unas letras elaboradas, hizo las delicias del público, sorprendido a su vez por la confesión de que, encontró de niño la guitarra en casa de su padre… y aprendió solo. Aquí vimos el magnífico resultado… y como él dijo: “aprovechad que estáis estudiando música”.

conservatorio14

Después del éxito cosechado en estos tres días de actividades, a los que, repetimos, nos ha sorprendido mucho la respuesta tan masiva de público, esperamos poder seguir ofreciendo anualmente unos eventos con la misma calidad y despertando nuevamente el interés de todos aquellos que quieran apoyarnos. Tanto a los alumnos, como profesores, padres, madres, público en general, músicos de otros centros, y todo ser humano que haya acudido, le agradecemos su interés desde el Conservatorio profesional de Buñol.