Buñol bate récord de precipitación caída en un día: 195 l/m2

Del 21 hasta las 8 de la mañana del día 22 de marzo se han recogido 225.4 l/m2

Redacción.- Os dejamos la previsión y el resumen meteorológico de Manuel Cervera de Meteobunyol, en estos días en los que las precipitaciones nos han dejado imágenes que no veíamos desde hace años.

Empezábamos a impacientarnos, ante la falta de lluvia de los meses de enero y febrero. Las altas presiones cerca de nuestra posición, impedían la llegada de borrascas a nuestra zona, dejando unos meses de enero y febrero con valores de precipitación inferiores a la media en esos meses. Así mientras la media de precipitación en el mes de enero es de 61 l/m2 y la de febrero de 31.8 l/m2, las precipitaciones en esos meses no alcanzaron ni los 20 l/m2 en cada mes. Pero es lo que tiene nuestro clima mediterráneo. Empezó marzo y el anticiclón que había estado cerca de nosotros se trasladó hacia el centro y norte de Europa, obligando a las borrascas a desviarse hacia la península Ibérica.

Con esta situación meteorológica, hemos tenido todos los ingredientes para que se den precipitaciones importantes en nuestra zona. Viento del Mediterráneo cargado de humedad, aire frio en altura…. Así las cantidades recogidas en el observatorio de Meteobunyol en este mes de marzo son:

-Del 1 al 10 de marzo se recogieron 61 l/m2.

-Del 11 al 20 de marzo se recogieron 121.6 l/m2.

– Del 21 hasta las 8 de la mañana del día 22 de marzo se han recogido 225.4 l/m2.

De esos 225 l/m2, 195 l/m2 cayeron el día 21, que es el record de precipitación caída en un día desde que se registran datos en Meteobunyol.

.4 A fecha de hoy martes 22 de marzo llevamos un total de 408 l/m2. Que parece mucho, pero si lo comparamos con la media de precipitaciones en marzo, 63.3 l/m2 nos daremos cuenta que es una barbaridad. Es multiplicar casi por 7 la media del mes.

Pero si miramos la media de precipitación en el año, 576.2 l/m2, vemos que en solo un mes ha caído tanta agua como en un año entero. De hecho, hay años, como 2014 en los que en todo el año no se recogieron ni 300 l/m2, concretamente 290 l/m2.

Y todavía queda mínimo una semana de precipitaciones, que aumentaran seguro esas cantidades. Así, cabe esperar durante los próximos días precipitaciones que en principio no serán tan intensas y de tanta duración como ayer lunes, pero que localmente todavía podrán ser destacables. A partir del domingo, las precipitaciones podrían ser más débiles y dispersas. Y si todo evoluciona como prevén los modelos meteorológicos hoy, a mediados de la próxima semana habría un giro del viento a poniente y se desaparecerían las precipitaciones.

Puedes seguir toda la información meteorológica en mi web: http://www.meteobunyol.com

Share This Post

Post Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.