-
Las Fallas Ventas, El Prado, Nuevo Buñol y Reyes Católicos celebrarán entre el 28 y el 30 de marzo un segundo fin de semana fallero con pasacalles, comidas, mascletà y hasta cremà.
-
La lluvia no impidió las fiestas… solo las pospuso. Ahora, las comisiones lo celebran por todo lo alto.
Aunque oficialmente las Fallas 2025 de Buñol concluyeron el pasado miércoles con la tradicional cremà, varias comisiones de la localidad se han quedado con ganas de más. Por eso, este fin de semana, las fallas El Prado, Reyes Católicos, Nuevo Buñol y Las Ventas han organizado sus propias «Re-Fallas» o «Post-Fallas», un segundo asalto festivo para cerrar el ciclo fallero con actividades de hermandad, música y tradición.
Programación conjunta y particular
Las fallas El Prado, Nuevo Buñol y Reyes Católicos, aunque cada una celebra sus propios actos, compartirán algunos momentos de forma conjunta, especialmente la tradicional romería del domingo por la tarde.
La Falla El Prado comenzará su programación el viernes 28 de marzo con una cena de sobaquillo en su barracón y un karaoke fallero. El sábado arrancarán con un pasacalle conjunto junto a las fallas Reyes Católicos y Nuevo Buñol por las calles del municipio, que terminará en la calle Reyes Católicos. Habrá también comida de hermandad en el barracón, globotà infantil a las 16h, salida hacia Turís para participar en una ofrenda con comisiones vecinas, cena de sobaquillo en el barracón a las 21h y posterior entrega de recompensas. El domingo a las 12h tendrán una gymkana fallera organizada por la comisión juvenil, comida de hermandad a las 14h, y cerrarán la jornada con la romería a San Luis junto a las otras dos fallas a partir de las 17h y una cena de despedida en su barracón a las 21h.
Por su parte, la Falla Reyes Católicos también dará inicio a su particular programación el viernes por la noche con la plantà de su fallica «re-contar»a las 20h y una cena de sobaquillo con temática internacional a las 22h. El sábado se sumarán al pasacalle conjunto con las otras dos comisiones, y celebrarán comida de hermandad, castillos hinchables a partir de las 17:30h, tardeo con «quinto y picoteo» a las 18h y cena de sobaquillo a las 22h. El domingo, tras el desmontaje de la carpa y limpieza del barracón a las 9h y la comida de sobaquillo a las 14h, por la tarde participarán también en la romería en honor a San Luis y cerrarán la jornada con la cremà de su fallica a las 20h, dando por concluidas oficialmente sus Fallas 2025.
La Falla Nuevo Buñol se une a este segundo fin de semana con actividades el domingo 30: por la mañana castillos hinchables de 10:30 a 13:30h, a las 14h comida de hermandad en su casal, y por la tarde, recogida de sus falleras mayores y participación en la romería con las otras dos comisiones.
Las protagonistas femeninas de este segundo fin de semana serán, una vez más, Dafne Font, fallera mayor de El Prado; Paula Ramón (mayor) y Adriana Maciá (infantil), de Nuevo Buñol; y Marta Carrascosa, fallera mayor de Reyes Católicos.
Falla Ventas
Por otro lado, la Falla Ventas lanza su propia celebración bajo el nombre de Re-Fallas, con una programación cargada de tradición y fiesta. El sábado arrancará con la recogida de las falleras mayores —Raquel Cámara y Carmen Valls— a las 12:00h, seguida de una comida re-fallera, quinto y tapa a las 18h, cena sobaquera a las 22h y la actuación de la orquesta Flama en el barracón. El domingo habrá otro pasacalles por La Venta y el Barrio San Rafael a las 12:00h, mascletà a las 14:15h, comida en el barracón, chocolate con churros a las 18h y despedida oficial de las Fallas 2025 a las 21:00h.
Un cierre a lo grande para unas Fallas marcadas por la lluvia
La iniciativa de estas comisiones responde al deseo de compensar algunos actos que quedaron deslucidos o incluso suspendidos debido a la lluvia durante la semana grande de Fallas. Este fin de semana supondrá, ahora sí, el punto final a unas fiestas que, pese a las dificultades, han estado marcadas por la entrega de las comisiones y el calor del público.