Buñol vivió una experiencia única con el eclipse de agosto

Al igual que otras localidades que se encontraban dentro de la franja de totalidad de unos 300 km de anchura, cuya línea central recorría la península ibérica desde Luarca en Asturias al parque natural Sierra de Irta en Castellón con final en Es Cap des Moro en Mallorca, Buñol experimentó durante algo más de medio minuto la obscuridad de un eclipse de este tipo.

El último en pasar por nuestro pueblo fue el 12 de mayo de 1.706 y el próximo será el 20 de abril de 2.433. En el primer caso duró casi 4 minutos y en el segundo casi 3 minutos y medio.

No obstante, todos los años ocurren, como mínimo, dos eclipses; frecuentemente uno total y otro anular, en diferentes localizaciones de la superficie terrestre. Cualquier persona interesada en su observación solo tiene que desplazarse al interior de la franja de totalidad. Por ejemplo, el año que viene –2.027– pasa por el estrecho de Gibraltar. Los habitantes de Tarifa disfrutarán de una totalidad durante más de 4 minutos y medio.

Durante años Víctor Marzo Blay y yo hemos fomentado la observación astronómica, y en este caso no podíamos hacer otra cosa que organizar la observación del eclipse desde un lugar, como el alto del Planell, que asegurara su visibilidad. Allí nos desplazamos con nuestros telescopios, equipados con filtros solares para la observación de la parcialidad junto a otras personas que iban equipadas con sus equipos fotográficos profesionales.

Vivimos unos instantes mágicos en el Alto del Planell y en otros lugares cercanos, que nos gustaría registrar mediante imágenes y textos en un proyecto poseclipse: Un documento colectivo, bajo el título: «¿Cómo vivió Buñol el eclipse del 12 de agosto de 2026?», que recoja las sensaciones, emociones, recuerdos y escenas que hayáis experimentado durante el eclipse, acompañados, si lo deseáis, de hasta dos fotografías. La redacción que describa vuestra experiencia, con o sin fotografías, podéis enviarla al correo de Roberto (ropalna@tutamail.com). Con el material recibido prepararemos un primer boceto del proyecto, que os presentaremos públicamente para decidir, conjuntamente, si queremos convertirlo en una publicación mediante el micromecenazgo o crowdfunding.

Roberto Palmer
Profesor jubilado

Share This Post

Post Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.