Ayer, lunes 3 de febrero, se celebró el primer taller de educación ambiental en el vivero municipal, destinado al alumnado de los centros educativos de Cheste en el marco de la celebración de la Semana del árbol, organizada desde las concejalías de Medio Ambiente, Educación y Servicios municipales, con la colaboración de la Asociación 365 Sentits.
El primer turno fue para el 4º curso del CEIP Francisco Giner de Los Ríos y, hasta el próximo viernes, participará en la iniciativa el alumnado de este mismo curso de los CEIP Ana Lluch, Vicente Blasco Ibáñez y del Colegio San José de la Montaña, además de la Guardería Menuts y del Centro de Formación de personas Adultas.
El taller, a cargo de la técnica municipal de Medio Ambiente, Sandra Fraile, con la colaboración del personal municipal de de Parques y Jardines, se ha desarrollado como en años anteriores, comenzando por un explicación sobre los beneficios de los árboles y la importancia de las especies autóctonas y con una segunda parte práctica, en la que el alumnado ha podido aprender el método de plantación de un arbusto. Los ejemplares transplantados han sido plantones de lentisco donados por el Centro para la Investigación y Experimentación Forestal de la Comunitata valenciana, que posteriormente serán plantados definitivamente en los parques de la población. Para finalizar, la técnica ha dado a conocer los refugios para insectos que hay instalados en las zonas verdes de la localidad y ha explicado su importancia para el ecosistema.
“Con esta actividad queremos concienciar sobre el crecimiento de los árboles, cuya vida es larga y lenta, y sobre cómo el cambio climático afecta a la masa vegetal; con la DANA, sin ir más lejos, hemos perdido muchos árboles y algunos de los que habían resistido han desaparecido también con las obras del nuevo acceso alternativo al puente de la UME, incluso ejemplares protegidos, como las carrascas y los madroños; las administraciones deberían tener en cuenta esto a la hora de planificar sus actuaciones”, ha explicado el concejal de Medio Ambiente, David Pujals.
Otras actividades
Esta edición la Semana del Árbol también cuenta con dos charlas divulgativas sobre botánica, impartidas por el experto Joël Lodé. La primera, titulada, “La vuelta al mundo en bicicleta”, se celebrará en el salón de actos de la Fundación cajacheste, el próximo jueves, 6 de febrero, a las 10:00, y estará dirigida también al alumnado chestano. Ese mismo día, a las 18:00, el salón de plenos acogerá la segunda charla bajo el título “La aventura de las plantas en el desierto” y, en esta ocasión, estará abierta a todos los públicos.
“Agradezco la colaboración de todas las personas que hacen posible la Semana del árbol: a todo el personal municipal, a la Policía y al guarda rural, a 365 Sentits y a los ponentes de las charlas”, ha apuntado Pujals. “Por otro lado, ya tenemos fechas para la celebración de la Feria del Medio Ambiente de Cheste, otra de las iniciativas de educación y concienciación ambiental que impulsamos desde el Ayuntamiento; tendrá lugar el 9, 10 y 11 de mayo, en el Parque de La Lomiquia”.