Desarrollará las labores de medición principalmente en los municipios de Buñol, Chiva y Cheste
Según publica Comarcal CV, desde la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural se ha confirmado a Compromís Comarcas del Interior que la próxima semana se pondrá en funcionamiento la estación móvil de medición de la calidad del aire en la comarca de La Hoya de Buñol – Chiva.
Desarrollará las labores de medición principalmente en los municipios de Buñol, Chiva y Cheste, que son los que presentan mayores problemas a priori por las emisiones de la planta cementera de Buñol.
La conselleria ha cumplido así con el compromiso adquirido con los responsables de Compromís en la comarca. La inclusión de la partida presupuestaria para adquirir esta unidad móvil en los presupuestos de 2017, y su compra inmediata en cuanto los presupuestos han estado aprobados. A esto se sumará en breve un técnico medioambiental que trabajará en exclusiva en esta zona del interior; mientras, personal de la Conselleria se encargará de poner en funcionamiento y recoger los datos de la estación móvil.
Representantes de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural estarán la próxima semana en la comarca para explicar el funcionamiento y características de este equipo que se ubicará inicialmente en Chiva.
Las unidades móviles de medida de la calidad del aire permiten realizar mediciones con el mismo nivel de exhaustividad que las estaciones fijas. Miden los mismos parámetros con la misma frecuencia. Con estos equipos se analiza un periodo concreto de tiempo en lo que se denominan campañas de medida, y se estima la calidad del aire anual recurriendo a métodos estadísticos.
Desde la Coordinadora Comarcal de Compromís, se ha asegurado en un comunicado que “mientras el Partido Popular no quiso poner soluciones durante dos décadas, nosotros nos hemos comprometido y hemos cumplido con dotar a la comarca de esta unidad móvil de medición y control de la calidad del aire. Es un paso muy importante para velar por la salud de los vecinos de la comarca, una labor en la que no queda la menor duda de nuestro compromiso”.
El establecimiento de la estación móvil de medición de la calidad del aire y el compromiso de cambio del sistema de filtros, por parte de Cemex y la Conselleria de Sanidad, para reducir al máximo las emisiones peligrosas y tóxicas emitidas por la cementera, forman parte de las medidas y propuestas en del plan comarcal en materia de medio ambiente de Compromis Comarcas del Interior. Todo ello, con la coordinación y trabajo del la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural y Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública y Compromis de las Comarcas del Interior.