Las transferencias de la institución provincial a los ayuntamientos se han incrementado notablemente en la presente legislatura, pasando de 4,5 millones entre 2014 y 2015 a 8 millones de euros entre 2016 y 2017
Redacción.- La Diputación de València tiene previsto invertir este año 4.142.000 euros en los 9 municipios de la comarca de La Hoya de Buñol-Chiva. Así lo ha anunciado este martes el presidente, Jorge Rodríguez, en su visita a Cheste, donde ha detallado las partidas presupuestadas por la corporación para la comarca, como los 2,5 millones del Plan de Servicios y Obras Municipales (SOM), los 615.000 euros del Plan de Caminos, los 591.000 euros del Fondo de Cooperación Municipal, y los 280.000 euros de ayudas para cubrir los daños causados por las lluvias.
En palabras de Jorge Rodríguez, “estas inversiones confirman que se han incrementado de forma considerable las transferencias directas a los ayuntamientos, con la intención de cuadrar el círculo de la financiación local y que los alcaldes y alcaldesas puedan ejercer esa autonomía que defendemos ejecutando las obras que reclaman sus vecinas y vecinos”.
Entre 2014 y 2015, la Diputació destinó 4.574.000 euros a la comarca de La Hoya de Buñol-Chiva, mientras que en los dos primeros años de la legislatura, la corporación que preside Rodríguez ha invertido 7.914.000 euros en los municipios de la comarca. Todas estas localidades han visto incrementadas las ayudas provinciales y algunas las han duplicado, “con independencia del signo político de los ayuntamientos”, ha señalado el presidente de la Diputació.
En el histórico de la legislatura, la corporación superará los 12 millones de euros en inversiones en La Hoya de Buñol-Chiva al final de 2018, con una especial incidencia del Plan de Inversiones Sostenibles (IFS), con el que Rodríguez decidió destinar a los municipios el remanente que hubiera terminado en los bancos, y el antiguo PPOS, que hoy se conoce como el Plan de Servicios y Obras Municipales (SOM). Entre ambos planes, la comarca ha recibido cerca de 8 millones de euros desde el inicio de la legislatura.
El alcalde de Cheste, José Morell, anfitrión de esta visita en clave comarcal, ha destacado algunas de las actuaciones de mejora de infraestructuras ejecutadas en su municipio con fondos provinciales, como el reasfaltado y la reurbanización de calles, la construcción del Ágora en el parque de la Lomiquia, el desvío del barranco de la Silleta y la adecuación de la biblioteca, entre otras. En total, 1.250.000 euros en dos años que duplican la aportación de la corporación entre 2014 y 2015 y que “al igual que en el resto de municipios de la comarca, han servido para renovar servicios básicos, instalaciones deportivas, espacios verdes y edificios públicos, y en definitiva mejorar la calidad de vida de las personas”, según ha añadido Rodríguez.
A los más de 4 millones de euros que tiene previsto invertir la Diputació este año en La Hoya de Buñol-Chiva hay que añadir las ayudas que podrán solicitar los municipios para mejorar la eficiencia de sus redes hídricas, en el marco del Plan Contra la Sequía; las ayudas para restaurar patrimonio, que en apenas dos años han pasado de 95.000 a 250.000 euros en la comarca; y una línea de inversión para mejorar las instalaciones de locales musicales.
Además, el área de Carreteras que dirige Pablo Seguí tiene en ejecución la señalización y asfaltado de la CV-429 entre Yátova y Buñol, con un presupuesto de 690.000 euros, y más de 3 millones de euros en proceso de licitación, con los que está previsto acondicionar la carretera y habilitar una ruta ciclopeatonal entre Yátova y Macastre y estabilizar las laderas de la CV-580 entre Dos Aguas y Millares.