El Grupo Popular hace un llamamiento a firmar las alegaciones contra la macroplanta fotovoltaica

El Grupo Popular de Buñol, tras los hechos sucedidos en relación a la instalación de una macroplanta fotovoltaica en la zona de Farrajón ha afirmado que «El derecho del pueblo de Buñol a decidir qué hacer con su terreno está en serio peligro. Las bases para montar una macroplanta fotovoltaica de más de 50 campos de fútbol cada día están más cerca de la GVA. Con la excusa de la guerra, con la excusa de la crisis energética que padece Europa, se está aprovechando para obviar el derecho de los ayuntamientos y su población para decidir qué hacer con su terreno. Desde meses atrás, se ha estado planificando desde la GVA, y con el silencio del parte del PSOE de Buñol, sobre cómo va a ser el territorio de Buñol. Mientras no haya normas subsidiarias ni un proyecto urbanístico para Buñol necesitamos la firma para impedir este agravio».

Asímismo, el Grupo Popular de Buñol cree que «el pueblo de Buñol y el ayuntamiento no pueden dejar toda la responsabilidad en manos de una sola plataforma. Es momento de actuar todos juntos. No es momento de ambigüedades y es hora de actuar. Dicha plataforma presenta unas alegaciones a las que el Partido Popular de Buñol se suma y a la que solicita que toda la ciudadanía también lo haga. Nos quedan 15 días para recoger firmas. No es una transición energética organizada, clara y eficiente. Es una “imposición muy “estructurada” que nos pilla desprevenidos como pueblo, sin una evaluación de impacto ambiental real.»

Finalmente, el Partido Popular buñolense enumera los argumentos que esgrimen para que la población de Buñol se sume a esta iniciativa popular de la plataforma «Salvemos Farrajón»:

1. Falta mínima de planificación en esta mal llamada soberanía energética. 45 hectáreas de nuestro municipio no pueden ser usadas sin organización territorial adecuada.

2. El pueblo de Buñol no va a recibir una rebaja real en la factura de la luz, ni va a ir directa a nuestro municipio. No va a solucionar los problemas reales que tenemos con el encarecimiento de la luz. 

3. Es un paisaje agroforestal de secano, con olivos y algarrobos centenarios, parcelas de regadío y algunas zonas forestales. 

4. Es una zona usada tanto por senderistas, “correores”, como por cazadores que merece ser respetada y valorada por lo que realmente es.

5.  Prácticamente casi todo se ha hecho a golpe de decreto aprovechando la pandemia (antes de la guerra)  y ahora aprovechando la invasión de Rusia sobre Ucrania como excusa. Sin diálogo real.

6. Se vulnera el derecho a decidir del pueblo de Buñol y su ciudadanía sobre como queremos creer y organizarnos. La macroplanta va a estar durante más 20 años o más.

7. Renovables sí, pero no de esta manera.

Share This Post

Post Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.