El Hospital de Manises estrena zona lúdica para los niños en consultas externas de pediatría

La actuación se ha realizado en un área de casi 90 metros cuadrados y pretende hacer la estancia de los pacientes pediátricos y sus familias lo más agradable posible

Redacción.- Mejorar la interacción con los niños, niñas y adolescentes que acuden al Hospital, así como de sus familias, proporcionándoles un espacio cómodo y acogedor, pensado para los más pequeños, que les permita desconectar de la rutina hospitalaria mientras esperan a ser atendidos. Este es el objetivo del nuevo espacio lúdico que el Hospital de Manises acaba de estrenar en el área de pediatría.

El nuevo espacio se ha creado en la zona de espera de consultas del área de pediatría, una zona de casi 90 metros cuadrados en la primera planta del Hospital y se ha dotado de la máxima calidez con diversos juegos. Estos juegos pretenden estimular la capacidad cognitiva de los más pequeños, huyendo de las pantallas y de los pasatiempos más tecnológicos.

Además, la zona de las propias consultas se ha ambientado en temáticas adaptadas a los más pequeños, de modo que la decoración también resulte más amable para los menores. Entre la decoración adaptada, se han instalado mensajes para fomentar hábitos saludables entre los más jóvenes.

Nuestra intención es seguir cuidando de la salud de los más pequeños y de sus familias. Queremos hacer que la estancia hospitalaria de los niños sea más agradable y no la vivan como algo hostil«, explica el gerente del Departamento de Salud, el Doctor Ricardo Trujillo. Se trata de una iniciativa que se enmarca en un Plan de Humanización que ha diseñado el Departamento de Salud de Manises y con el que se pretende avanzar hacia una atención más cercana y cálida.

El paciente, en el centro

De las actividades que se pueden llevar a cabo en esta nueva zona, como lugar de distensión y esparcimiento, podrán beneficiarse ya los aproximadamente 13.000 niños y adolescentes que son atendidos anualmente en pediatría. Desde su puesta en marcha en 2009, el Hospital manisero ha atendido a 137.104 infantes.

La humanización de espacios y de la asistencia sanitaria está muy presente en las actividades que se llevan a cabo en el Hospital. Con el nuevo espacio, el Departamento de Salud de Manises da un paso más de cara a la humanización de la atención sanitaria, una de las líneas estratégicas del hospital, y en el cuidado del bienestar emocional de los pacientes pediátricos.

La especialidad de Pediatría del Hospital manisero, que goza de atención pediátrica urgente las 24 horas, fue la primera de la Comunidad Valenciana en obtener la acreditación del Ministerio de Sanidad para impartir docencia a Enfermeras Internas Residentes (EIR). Esta especialidad de pediatría cuenta también con la acreditación para MIR.

Además, el centro sanitario ha sido galardonado en dos ocasiones por los premios Best Spanish Hospital Awards (BHS) como mejor hospital general y de referencia a nivel nacional en el área materno-infantil. Estos galardones tienen como objetivo evaluar la calidad asistencial y funcionamiento de los centros sanitarios y sus áreas médicas específicas.

En este sentido, cabe recordar que el Hospital de Manises fue galardonado también con el premio TOP 20 en la Gestión Hospitalaria Global y en las Áreas de la Mujer, que contempla la especialidad de Pediatría, entre otras. Este galardón pone en valor la labor asistencial y el trabajo realizado por los profesionales del centro en la atención a pacientes.

Share This Post

Post Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.