La entrada para «La Tomatina» de Buñol sube a 15€

Lo aprobó el plenario buñolense el pasado lunes por unanimidad

Redacción.- El Ayuntamiento de Buñol celebró en la tarde de ayer, lunes, una sesión extraordinaria de pleno en el que se aprobó la subida de la tasa de la Tomatina para las entradas, quedando el nuevo precio en 15 euros.

La edil del área, María Vallés, aseguró que esta subida obedece a “una actualización de los costes de la Tomatina, ya que de esta manera podremos afrontarlos con más garantías”. Todos los partidos políticos estuvieron de acuerdo en esta actualización del precio y votaron a favor.

Cabe recordar que los vecinos y vecinas empadronados en Buñol no pagan por su acceso a la Tomatina, y que esta entrada es para todos aquellos visitantes que llegan ese día a disfrutar de la fiesta. Además, en la actualización de la tasa se modificaron los paquetes de entradas que pueden comprar las agencias de viaje, partiendo de un mínimo de 20 entradas.

Reconocimiento de deuda

En el siguiente punto del orden del día, el Gobierno llevó la aprobación del reconocimiento extrajudicial de deuda de 2022, que asciende a 149.475 euros.

Como explicó el concejal de Hacienda, Manuel Sierra, se trata de “recuperar y pagar facturas que entraron en el ejercicio 2022, y en la partida correspondiente no había liquidez para afrontarlas”, y añadió que en el presupuesto de 2023 “en previsión ya se habilitó una partida algo superior para que no afecte a las cuentas de este año”.

Manuel Sierra añadió que este procedimiento se realiza “para que los proveedores, muchos de ellos de Buñol, puedan cobrar sus facturas cuanto antes”, y recordó que ésta “ha sido la legislatura con menor importe de reconocimiento de deuda desde 1995, algo que es positivo porque demuestra una evolución en la gestión económica”.

La mayor parte del debate se centró en los costes de la partida de Fiestas, en los que el concejal del área, Rafa Pérez, explicó que “se han hecho los mismos actos que otros años, pero desde que celebramos las últimas fiestas con plena normalidad, que fue 2019, los precios han subido una barbaridad, por ejemplo, un gasto importante son los generadores, y los precios han subido un 450%”.

El punto salió adelante con los votos a favor de PSOE, IU y Podemos, la abstención de IAB, y el voto en contra del PP.

El resto de los puntos salieron adelante por unanimidad, como la aprobación del I Plan Estratégico Zonal de Servicios Sociales, con una vigencia hasta 2026, y en el que la alcaldesa, Juncal Carrascosa, felicitó públicamente a los trabajadores del área de Servicios Sociales del consistorio por el trabajo realizado en la redacción.

También se aprobó por unanimidad una modificación puntual de una norma subsidiaria y la declaración de situación individualizada de minimización al impacto territorial de una construcción. Ambos puntos son trámites que deben pasar por pleno a petición de particulares o empresas para desarrollar su actividad.

Antes de los ruegos y preguntas la alcaldesa, Juncal Carrascosa, quiso dejar constancia de que un grupo de vecinos y vecinas de Buñol ha promovido el nombramiento de Pepe Abargues como hijo predilecto del municipio. La alcaldesa explicó que como no dará tiempo a hacer el expediente y aprobarlo antes del final de la legislatura, sugirió a los promotores de la iniciativa que hablasen con todos los partidos políticos para recabar su apoyo, y que una vez logrado esto se va a poner en marcha este reconocimiento para que el siguiente Gobierno lo pueda aprobar.

Share This Post

Post Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.