El Hospital de Manises reduce un 50% las emisiones de carbono

El Departamento de Salud de Manises recibe el sello de registro de huella de carbono que concede el Ministerio para la Transición Ecológica

Redacción.- El Departamento de Salud de Manises ha recibido el sello de registro de Huella de Carbono que concede el Ministerio para la Transición Ecológica a entidades comprometidas en la lucha contra el cambio climático y que refleja la labor del centro hospitalario en el cálculo, reducción y compensación de la huella de carbono. Y es que el Hospital ha logrado reducir un 50% sus emisiones de carbono desde 2013 gracias a la apuesta por un plan de gestión sostenible que se está aplicando en todas sus áreas.

En esta línea, hay que destacar que el departamento de Salud de Manises consume energía eléctrica procedente, exclusivamente, de fuentes de energía 100% renovables. Uno de los objetivos del Departamento es su apuesta por el compromiso con el medio ambiente. Para ello, se han puesto en marcha proyectos de eficiencia energética entre los que hay que destacar que todos los centros cuentan con un sistema de iluminación con tecnología LED con consumos inferiores a los convencionales. En concreto, el Hospital de Manises dispone de un sistema de regulación del alumbrado interior que reduce el consumo de electricidad en periodos donde ya no es necesario mantener la zona iluminada.

Además, se han realizado inversiones para mejorar los rendimientos de los sistemas de producción de frio y de calor, se han ajustado y mejorado los sistemas de producción y distribución de agua caliente sanitaria, reduciendo así el gasto en consumo de gas asociado a este sistema y por último, se ha instalado un método de monitorización en tiempo real de los principales consumos eléctricos del centro hospitalario y nueve centros de salud distribuidos en los 14 municipios a los que da servicio el Departamento que cuenta con el apoyo de IVACE Energía y la cofinanciación de la Unión Europea a través del programa FEDER se han invertido 30.000 Euros.

La puesta en marcha de estas acciones responde a la estrategia de Responsabilidad Social Corporativa del Departamento centradas en la idea de ser respetuoso con el entorno y eficientes en el consumo energético. La línea de trabajo en materia de RSC medioambiental, ha permitido al centro obtener importantes certificaciones. Además del registro de Huella de Carbono certificada con la ISO 14.064, se ha obtenido la ISO 50.001 de gestión energética y la ISO 14.001 para el Hospital, y los centros de salud tienen la certificación ISO 14001, implantándose paulatinamente buenas prácticas medioambientales en los consultorios auxiliares.  El Hospital de Manises también está adherido a la Red Global de Hospitales Verdes y Saludables, una comunidad mundial de hospitales, sistemas de salud y organizaciones que buscan reducir su huella ecológica y promover la salud ambiental pública.

Edificio sostenible

El edificio del propio Hospital cuenta con un parque solar de 300 metros cuadrados, instalado en la cubierta del edificio, que permite generar aproximadamente 12.000 litros diarios de agua caliente sanitaria para autoconsumo. También dispone de 250 captadores solares capaces de producir 40.000 Wp de energía eléctrica. Las amplias zonas ajardinadas del hospital, unos 10.000 metros cuadrados de los 55.000 metros cuadrados de la parcela, se riegan por goteo con el agua sobrante del proceso de ósmosis inversa que abastece el hospital. Para su almacenaje, existen dos aljibes. También el aparcamiento cuenta con ventilación natural.

Por último, está dotado de sistemas para evitar la contaminación cruzada y recuperar energía, así como de sensores para el bombeo de agua de refrigeración y calefacción. Los sistemas de distribución de aire por caudal variable, las calderas de alto rendimiento y los grupos enfriadores de alta eficiencia contribuyen también al ahorro energético.

Share This Post

Post Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.