A nivel mundial, el tratamiento contra la osteoporosis solo se aplica a un 20% de los pacientes que han sufrido una fractura de cadera en algún momento de su vida
Redacción.- El tratamiento de la osteoporosis en pacientes con fractura de cadera es indispensable para prevenir futuras fracturas que pongan en peligro la calidad de vida de los pacientes operados ya que puede evitar que estos pacientes sufran una segunda fractura que influya seriamente en la movilidad y mortalidad de estos. Por ello, la Unidad de Fracturas (FLS) del Hospital de Manises trata contra la osteoporosis al 80% de pacientes con fisura de cadera.
Y es que “la osteoporosis es un descenso en la masa ósea y una alteración de la microestructura ósea que favorece la aparición de fracturas. Por ello, se considera que es la principal causa de fracturas de cadera en personas mayores”, explica el Dr. José Barreda Puchades, especialista adjunto del Servicio de Traumatología del Hospital de Manises y referente en la citada Unidad de Fracturas. Por ello advierte de que tanto la prevención primaria como la secundaria son cruciales en este tipo de pacientes. Ante esta situación, la Fundación Internacional de Osteoporosis (IOF) recomienda el desarrollo de unidades FLS para avanzar en la prevención secundaria de la osteoporosis y disminuir esta brecha asistencial.
Por otro lado, se ha observado que los pacientes con fractura de cadera si son operados antes de las 48h desde su ingreso mejoran su pronóstico y se reduce su mortalidad. El porcentaje de pacientes intervenidos antes de las 48 horas es un indicador de calidad asistencial aceptado y evaluado por la mayor parte de sistemas de salud europeos. “Ante esta situación, el Hospital de Manises ha desarrollado un circuito de atención urgente a este tipo de fracturas que permite que un equipo multidisciplinar de profesionales atienda estas fisuras en un plazo máximo de 48h”, indica el profesional de traumatología.
Tras este tipo de intervenciones el equipo de traumatología de este centro público valenciano lleva un seguimiento del paciente en consulta. “Las revisiones de este tipo de pacientes tras una operación se basa en tres ejes fundamentales para evitar futuras fracturas y además favorecen que el paciente mejore su calidad de vida: revisión de la operación, tratamiento contra la osteoporosis y prevención de caídas a través de recomendaciones y consejos a cerca de los movimientos que el paciente puede hacer a partir de entonces”, explica el experto traumatólogo.