La banda de «La Armónica» cerrará las actuaciones de por la mañana, mientras que «La Artística» será la última banda participante en tocar
Redacción.- A horas de que comience una nueva edición del Certamen Internacional de Bandas de Música de Valencia, dos de las grandes aspirantes a llevarse la tan ansiada Mención de Honor, están expectantes. Hablamos de las dos grandes bandas de Buñol: «La Armónica» y «La Artística». Ambas se vuelven a ver las caras en la Sección de Honor del certamen 31 años después, nada más y nada menos. Ha pasado mucho tiempo, muchas generaciones no sabrán de aquellas madrugadas eternas escuchando por Radio 9 el resultado de la cita musical, para ver si llegaban buenas noticias desde la Plaza de Toros de Valencia. Luego venían las celebraciones o las decepciones.
Tampoco se acordarán las nuevas generaciones de que el pueblo se paralizaba y a la vez se llenaba de gente. Buñol bullía música, igual que estas semanas atrás. Sobre todo, en las dos sedes de ambas bandas. Rosales, el Palacio de la Música, Viachén, el Teatro Montecarlo…todos estos escenarios ya han podido escuchar qué se pone en el atril hoy. Dos auténticos programazos, con obras de primerísimo nivel y con unos músicos comprometidos como antaño lo estuvieron otros. Por unas semanas y unos meses, aquel espíritu competitivo, pero sano, ha regresado y es lo que hacía falta. «Los Feos» y «El LItro» están a su mejor nivel, ya han hecho todo lo que era necesario, incluso más. Ahora ya solo queda, como dicen los músicos: «dejarse el morro».
Este domingo, «La Armónica», tercera en actuar, será la primera de las bandas de Buñol en abrir fuego. Lo hace con el siguiente programa dirigido por Saül Gómez, que ha sabido sacarle el jugo a los músicos durante estas últimas semanas. Abrirá «La Armónica» con el pasodoble «Paso al Litro» de Roque Baños. Seguirán con la obra obligada «L’arbre blanc» de Pere Vicalet y terminarán con la pieza libre «El jardín de las hespérides» de José Suñer Oriola.
Ya por la tarde, y tras el descanso, «La Artística» será la última banda en concurso en tocar -ya que cerrará el certamen la Banda Municipal de Valencia. «Los Feos» bajo la dirección de Mario Ortuño pondrán sobre el escenario, el pasodoble «Fiestas de San Jorge» de Azael Tormo, la ya sabida obra obligada y terminarán con la «Sinfonía nº4» de David Maslanka.
Ambas bandas, estarán arropadísimas en el Palau de la Música por sus socios y simpatizantes, que han llenado los autobuses para ir a ver a su formación tocar. Si el planning se cumple, «El Litro» tocará sobre las 13h y «Los Feos» lo harán sobre las 19h. El veredicto del jurado se conocerá una vez haya actuado la Banda Municipal de Valencia. 31 años después, las espadas están en todo lo alto y desde aquí solo deseamos que gane el mejor, que gane la música, que gane Buñol.