Lo han hecho a través de un manifiesto que han mandado hasta nuestra redacción
Redacción.- El Movimiento Democrático de Mujeres de Buñol, a través de un comunicado enviado a nuestra redacción, quieren mostrar «nuestra repulsa hacia la merma que está sufriendo el ejercicio de la democracia en nuestro plenario. El actual Gobierno en cada una de sus propuestas de modificación del Reglamento de funcionamiento del Pleno recorta tanto los derechos de nuestros representantes políticos como los de los propios ciudadanos«.
El MDM recuerda que «primero fue limitando en tiempo las intervenciones de los Concejales y a la vez la supervisión y visto bueno de la Alcaldesa de las mociones, lo que viene siendo pura y dura censura. Y ahora para dificultar más la transparencia que debe tener la gestión de cualquier Administración Pública quieren realizar las sesiones plenarias cada dos meses. Es en el Pleno municipal donde, tanto los ciudadanos como todos los Concejales, del gobierno y de la oposición, podemos ejercer una democracia más pura y directa. Además, es el instrumento para ejercer un control y fiscalizar las actuaciones del gobierno. Consideramos que la dilatación en la celebración de las sesiones plenarias solo van a servir para que los asuntos de máxima importancia y que merecen debate se disipen en el tiempo. Y las cuestiones que sean planteadas en las mociones, además de sufrir las modificaciones que el Gobierno Municipal estime oportunas, dejen de tener motivación por el paso del tiempo«.
Desde el MDM señalan que «si el problema fuese que el Secretario del Ayuntamiento con 30% de jornada laboral en nuestro Ayuntamiento, no puede atender un pleno mensual, requerimos al Gobierno Municipal que solventen este grave problema y que den a nuestra población lo que se merece, un Secretario con dedicación exclusiva a Buñol«.
Por todo ellos «solicitamos a las distintas asociaciones y a los propios ciudadanos que manifiesten su disconformidad contra la nueva modificación de celebrar la sesión plenaria cada dos meses. Por el buen funcionamiento de nuestro municipio y por salud democrática«.