
- Recuerdan que las mujeres no son un colectivo «susceptible de inclusión», sino una parte fundamental de la sociedad
-
El colectivo lamenta que se mezclaran conceptos como diversidad funcional y violencia de género, reclamando rigor y claridad en futuras programaciones municipales.
El Movimiento Democrático de Mujeres (MDM) de Buñol ha emitido un comunicado público mostrando su profundo malestar ante la manera en la que el Ayuntamiento presentó la programación de la I Semana de la Inclusión, celebrada estos días en el municipio.
En su escrito, el MDM puntualiza que la violencia de género y la inclusión de personas con diversidad funcional son temas independientes, cada uno con un calado y una lucha propias, y que no deben mezclarse de forma confusa en un mismo programa. En este sentido, recuerdan que el 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, no debe diluirse en otras temáticas, sino mantenerse como una jornada de denuncia, reivindicación y sensibilización específica.
El colectivo ha querido dejar claro que, pese al desacuerdo con el enfoque institucional, han participado con total compromiso en la programación de la Semana de la Inclusión, organizando y colaborando en diversas actividades. Entre ellas destacan la confección de una pancarta simbólica con mariposas moradas en memoria de las víctimas de violencia de género, un concurso de relatos con el IES de Buñol y una tertulia emitida en la televisión local.
Finalmente, el comunicado incide en una idea clave:
“Las mujeres no somos un colectivo susceptible de inclusión, sino parte activa y fundamental de la sociedad. Aún hoy necesitamos días como el 25N para seguir luchando por la igualdad y contra todo tipo de violencia”.
El MDM espera que estas aclaraciones sean tenidas en cuenta por el Ayuntamiento en futuras programaciones y reafirma su disposición a seguir colaborando en todas aquellas iniciativas que merezcan la pena, como lo es —afirman— la inclusión social, siempre que se trate con el rigor y respeto que merece cada causa.