El Museo de la Tomatina de Buñol ofrecerá al visitante una experiencia sensorial de la fiesta roja

La Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Buñol actualiza la señalítica de la Ruta del Agua, aumenta el número de paneles informativos en la zona y en la localidad, y sigue apoyando la labor promocional de las empresas turísticas del municipio

Redacción.- María Vallés, concejala de Turismo del Ayuntamiento de Buñol, resume las principales actuaciones que a lo largo de este año se han llevado a cabo en su área y los retos que desde esta área se plantean para el próximo ejercicio. En primer lugar destaca el Plan de Gobernanza Turística, implantado por todos los municipios de la Mancomunidad de La Hoya de Buñol-Chiva, y que tiene una periodicidad de 3 años. En la primera fase se ha instalado señalítica en lugares que anteriormente no estaban señalizados y que, debido al aumento del turismo rural propiciado por la pandemia, necesitaban de información para el visitante.

Vallés incide en el trabajo conjunto que desde la Mancomunidad se está haciendo en pro del turismo comarcal, “porque tras darnos cuenta de que juntos somos más eficaces, debido a la cercanía con la capital, y que el visitante no sólo quiere visitar nuestro pueblo, sino también los bellísimos parajes de la comarca, y degustar platos en cada una de nuestras localidades y conocer el patrimonio histórico de todos nuestros rincones, este plan busca mejorar el conocimiento de La Hoya a nivel autonómico y nacional”. Tras esta primera fase, todos los municipios participantes debaten las actuaciones a llevar a cabo el próximo año: “Buñol en concreto estamos trabajando por mejorar la parte turística desde el punto de vista informático, algo que estamos ya muy avanzados en el Museo de la Tomatina, para garantizar al turista una experiencia en todos los sentidos, de nuestro pueblo, de nuestra fiesta más internacional a través de una Sala de Inmersión, que mezcla música, parajes y fiestas para que la visión del turista sea lo más amplia posible de lo que Buñol ofrece, nuestra seña de identidad”. Esperan que la pandemia deje inaugurar las novedades aplicadas en este Museo en 2021.

Otro de los puntos en los que está trabajando la Concejalía de Turismo y, que a pesar de que en este 2021 su partida presupuestaria se haya visto mermada un 70%, es la continuidad en el apoyo y promoción que las empresas turísticas locales ofrecen al visitante en su llegada a Buñol. “Ofrecen un turismo ordenado, y que promueve el gasto en los comercios locales”, entiende la edil responsable de esta área en el Consistorio buñolense.

“Aún así entendemos que para este 2021 contamos con retos turísticos que amplifiquen nuestra imagen en el mundo. Por ello somos DTI (Destino Turístico Inteligente), y formamos parte de Crea Turisme, que es la estrategia de Turisme Comunitat Valenciana para el desarrollo e impulso de programas de producto turístico altamente especializados. En nuestro caso hemos creado un producto, que es la modernización informática del Museo de la Tomatina, porque queremos dar visibilidad a nivel europeo de nuestro pueblo, de nuestro patrimonio, de nuestra cultura, de nuestra música, de nuestras fiestas, en definitiva”.

Por último, esta concejalía cierra el año habiendo actualizado toda la señalítica, cambiado todos los paneles y marcas en el camino de la Ruta del Agua, que está siendo muy transitada por vecinos y visitantes procedentes de nuestro entorno más cercano.

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