-
El partido denuncia que estas iniciativas responden a estrategias de la extrema derecha y fomentan el racismo y la división social.
-
“No cederemos frente a quienes siembran el miedo; el racismo no tiene cabida en nuestras calles”, afirman desde la organización.
La Unión Comarcal del Partido Comunista del País Valencià (PCPV) de las Comarcas de Interior ha hecho público un comunicado en el que expresa su más profundo rechazo a la aparición de grupos autodenominados “patrullas ciudadanas” en la vecina localidad de Turís. Según denuncian, estas acciones, lejos de responder a necesidades de seguridad, suponen “altercados racistas encubiertos” que atentan contra la convivencia.
Desde la organización comarcal advierten de que este fenómeno “no es un caso aislado”, sino una tendencia cada vez más extendida, cuyo denominador común —señalan— es el odio hacia la población inmigrante, especialmente hacia personas musulmanas y en situación de vulnerabilidad.
Crítica a los discursos de odio
En el comunicado, el PCPV apunta directamente a la extrema derecha, a la que acusan de estar detrás de este tipo de iniciativas. Según señalan, se trata de una estrategia organizada basada en bulos y desinformación, cuyo objetivo es sembrar miedo, odio y fragmentar la sociedad.
“Lo decimos alto y claro: el racismo no tiene cabida en nuestras calles”, afirman, al tiempo que hacen un llamamiento a la unidad frente a este tipo de discursos y prácticas: “No cederemos frente a quienes siembran el miedo; responderemos con unidad, convivencia y organización”.
Desde el PCPV, finalmente, se emplaza a las instituciones, entidades sociales y ciudadanía a defender activamente los valores de convivencia y respeto, y a rechazar cualquier forma de discriminación en los espacios públicos.