Lo han hecho en una carta abierta a los padres y madres del alumnado del centro
Redacción.- El claustro de profesores y profesoras del Conservatorio Municipal de Música «San Rafael» de Buñol han denunciado, en una carta abierta a los padres y madres de alumnos del centro, «su precaria y discriminatoria situación laboral«.
Aquí os dejamos la carta íntegra publicada por el profesorado del Conservatorio de Música:
«Estimadas familias, por medio de este escrito, queremos haceros conocedores de la delicada situación y frágil equilibrio en el que se encuentra el Centro donde estudian vuestr@s hij@s. Toda esta coyuntura es el resultado de muchos años de dejadez, y falta de voluntad, por parte de las diferentes Corporaciones Municipales que han gobernado, sobre todo, en los siguientes asuntos:
En primer lugar, los frecuentes casos de falta de profesorado son debido a la ausencia de bolsas de trabajo actualizadas. Estas no se crean y se recurre a otras administraciones, pero casi nunca resultan efectivas, dada la PRECARIA Y DISCRIMINATORIA situación laboral en la que este colectivo se encuentra desde hace más de 20 años. Por esta razón, muy pocas personas quieren acceder a trabajar en este Centro. Todo ello repercute, obviamente, en calidad educativa y motivación para el alumnado. En el caso de que un/a profesor/a cause baja por enfermedad, u otros motivos, pasan meses y meses hasta que se cubre su baja.
En relación con el punto anterior, el Claustro de este Conservatorio lleva más de 20 años solicitando dicha regulación laboral, pues todo el profesorado trabaja a jornada parcial, no correspondiéndose las jornadas de dedicación real (regulada por la Conselleria d’Educació) a la contratada. Concretamente, se trabaja más del DOBLE. La respuesta del Ayuntamiento siempre ha sido la negativa y, habitualmente, amenazante.
Actualmente, la corporación municipal, encabezada por la alcaldesa de Buñol y, a su vez, concejala de Conservatorio, además de maestra de profesión, expresó su asombro ya antes de las elecciones, al conocer esta situación, declarando su compromiso personal con la regulación de las jornadas laborales. Ya como alcaldesa, en el propio Conservatorio, salió entre aplausos de una reunión con el profesorado tras reiterar la voluntad de solventar esta histórica injusticia.
También lo hizo en Radio Buñol TV y en el Plenario. Lo cierto es que todo han sido buenas palabras e intenciones con las que se pretendía que pasara el tiempo, pero las actuaciones que prometió llevar a cabo, por su parte, no se han concretado. Mientras tanto, el colectivo de Profesoras y Profesores del Conservatorio sigue precarizado y discriminado.
Por todo lo expuesto anteriormente, se ha generado un conflicto laboral sin precedentes en ese Ayuntamiento y, de no regularse esta situación, a partir de este próximo mes de enero, se iniciarán eventos y movilizaciones reivindicativas al respecto.
El profesorado de este Claustro, os pedimos comprensión ante esta penosa situación en la que nos encontramos. Por una educación de calidad para nuestros alumn@s y por la dignidad laboral de l@s trabajador@s del Conservatorio«.