Aconsejan ante un picotazo de insecto lavar la zona con agua y jabón y aplicarle hielo, mientras que la de medusa tiene que limpiarse con suero fisiológico frío
Redacción.- Durante los días de verano es frecuente que disfrutemos más del aire libre en la playa o el campo por lo que estamos más expuestos a picaduras de insectos como abejas, avispas o mosquitos, y si estamos disfrutando de un baño en el mar de medusas. La picadura en los más pequeños de la casa suele acarrear molestias y reacciones locales no inmunológicas leves que no necesitan de un tratamiento especial, pero en algunos casos existe el riesgo de que se produzca una reacción alérgica. Aunque son poco frecuentes, tenemos que estar atentos a los síntomas y acudir a un especialista para que el niño sea tratado de manera adecuada.
Los especialistas del Hospital de Manises explican ante una picadura a un niño de un insecto que “lo primero que hay que hacer es limpiar la zona de la picadura con agua y jabón, y a continuación aplicamos hielo envuelto en un paño en la parte afectada durante al menos 15 minutos y varias veces durante el día. En algunos casos, como en las picaduras de abejas o avispas, puede quedar en la piel el aguijón por lo que tendrá que ser extraído con unas pinzas”.
El doctor Juan Carlos Jurado del servicio de Pediatría del Hospital de Manises señala que “este tratamiento es el habitual que hay que aplicar en un primer momento a cualquier picotazo de insecto como el mosquito común, la abeja o una araña. La reacción más frecuente en los niños es que se ponga la piel afectada de color rojo y caliente, edematosa y que tengan picor”.
Medusas
Los síntomas más comunes de la picadura de una medusa son dolor, picor e hinchazón de la parte del cuerpo afectada que pueden llegar a durar tres días. En este caso, los especialistas del Hospital de Manises aconsejan limpiar la zona de la herida con suero fisiológico frío para arrastrar los restos de tegumentos (fragmentos de la medusa que puedan quedar pegadas en la piel). Nunca hay que limpiar la picadura con agua dulce porque aumenta el dolor y la irritación. Una vez limpiada, hay que sumergir la parte del cuerpo afectada en agua caliente para desactivar las toxinas termolábiles. Si el dolor es persistente, los especialistas recomiendan dar ibuprofeno oral para remitirlo.
¿Cuándo hay que acudir al hospital?
Las picaduras de insectos o medusas suelen producir en la mayoría de los casos un enrojecimiento de la piel, ardor o hinchazón, pero hay personas que tienen sensibilidad a la sustancia urticante y pueden presentar un cuadro alérgico.
Los síntomas que nos alertan de una reacción alérgica son dificultad para respirar, aparición de manchas rosáceas que pican, vómitos, dolor abdominal, hinchazón de cara. Ante alguno de estos síntomas, los especialistas aconsejan que se acuda inmediatamente a un centro sanitario para recibir el tratamiento adecuado y evitar cualquier complicación. Si aparece una reacción alérgica, el paciente recibirá un tratamiento específico para revertir los síntomas alérgicos.