EU-UP plantea modificaciones en varias áreas de gestión de residuos que permitirían un ahorro de 162.441 euros
Redacción.- El grupo municipal de Esquerra Unida–Unides Podem (EU-UP) ha presentado alegaciones a la nueva tasa de recogida de residuos sólidos urbanos (RSU) aprobada por el Ayuntamiento de Buñol en el pleno del pasado 30 de septiembre. La formación propone una reducción del coste del servicio y, con ello, de la tasa, ajustando la prestación a las necesidades reales del municipio y priorizando la minimización del impacto medioambiental.
Según el estudio económico contratado por el consistorio a la empresa SOLUMED, el coste total del servicio ascendería a 561.572 euros. EU-UP plantea modificaciones en varias áreas de gestión de residuos que permitirían un ahorro de 162.441 euros, reduciendo el coste total a 399.131 euros.
Principales propuestas de reducción de costes
Recogida de la fracción resto en el casco urbano:
Reducir la frecuencia de siete a cuatro días por semana (lunes, miércoles, viernes y domingo), con un ahorro estimado de 84.965 euros.
Recogida de restos en diseminados:
Ajustar el servicio a tres días por semana en temporada alta y dos en baja, reduciendo un día semanal durante todo el año. Ahorro previsto: 17.752 euros.
Recogida de cartón a grandes productores:
Eliminar el servicio por considerarlo competencia del Consorcio Valencia Interior, evitando así un pago duplicado. Ahorro: 8.929 euros.
Lavado de contenedores de resto y orgánica:
Reducir la frecuencia de doce a seis lavados anuales. Ahorro: 12.448 euros.
En total, el grupo estima un ahorro global de 124.095 euros en costes directos, a los que se sumarían ajustes de gestión y tributación que situarían la cifra final en los citados 162.441 euros menos respecto al cálculo municipal.
Propuesta de nuevas tasas
EU-UP plantea una subida media del 44% respecto a la tasa de 2025, frente al 103% aprobado por el pleno municipal, logrando —según su propuesta— un equilibrio entre sostenibilidad económica y justicia social.
| Tipo de inmueble | Tasa 2025 | Tasa 2026 (aprobada) | Tasa propuesta EU-UP |
|---|---|---|---|
| Vivienda unifamiliar | 52,73 € | 107,09 € | 76,03 € |
| Local comercial | 56,78 € | 115,31 € | 81,87 € |
| Bar, pub, carnicería | 89,23 € | 181,21 € | 128,65 € |
| Banca | 73,01 € | 148,27 € | 105,27 € |
| Hotel, supermercado | 113,57 € | 230,64 € | 163,75 € |
| Industrias | 97,34 € | 197,68 € | 140,35 € |
Argumentos medioambientales y de eficiencia
El grupo sostiene que una recogida de basura cuatro días por semana “cubre perfectamente las necesidades reales de la población”, ya que la mayoría de los hogares depositan sus residuos con un intervalo medio de dos días.
Además, defienden que esta reducción supondría un menor consumo energético y menos emisiones contaminantes, al disminuir los días de servicio, “reduciendo así el coste medioambiental asociado al mismo”.
Finalmente, EU-UP argumenta que su propuesta cumple con la Directiva Europea 2008/98/CE y la Ley 7/2022 sobre residuos, garantizando la separación de materia orgánica y restos, y el equilibrio económico del servicio (“costes igual a ingresos”).