El colectivo recuerda que ya se posicionó en contra de esta medida en junio de 2024, cuando se aprobó el Plan Director del Castillo
Redacción.- La Asociación Amigos del Castillo ha mostrado su “rotundo rechazo” al derribo de tres viviendas situadas frente a la antigua radio, bajo la iglesia, una actuación incluida en el proyecto de intervención en el Castillo aprobado por el Ayuntamiento de Buñol mediante la Resolución 1761 de 22 de octubre de 2025.
El colectivo recuerda que ya se posicionó en contra de esta medida en junio de 2024, cuando se aprobó el Plan Director del Castillo, y desde entonces ha impulsado una campaña de recogida de firmas que cuenta con cerca de 800 adhesiones. La asociación anuncia que reactivará la iniciativa para recabar nuevos apoyos.
Desde Amigos del Castillo aseguran compartir la necesidad de realizar intervenciones urgentes en el Castillo y su entorno, pero defienden que las viviendas afectadas forman parte esencial de la fisonomía del conjunto histórico. “Estas casas hacen único nuestro Castillo y permiten comprender la historia y el desarrollo de la zona desde el siglo XIX”, señalan.
En lugar del derribo, la asociación propone la rehabilitación de los inmuebles, que son de propiedad municipal, como una oportunidad para dotar al Castillo de servicios de hostelería, ocio, culturales o turísticos. “Queremos un barrio vivo, no derruido”, subrayan.
Por ello, el colectivo solicita al Ayuntamiento de Buñol que reconsidere su decisión y estudie las alternativas que la propia asociación ha planteado, las cuales —aseguran— permiten compatibilizar la preservación de las viviendas con la mejora del patrimonio. “Otras soluciones son posibles”, concluyen.