EU de Buñol denuncia «la retirada de la ayuda humanitaria al pueblo saharaui por parte del Ayuntamiento»

La formación ha informado de esto a través de un comunicado

Redacción.- Desde Esquerra Unida de Buñol «queremos manifestar nuestra más profunda indignación y condena ante la reciente decisión del Ayuntamiento de Buñol, gobernado por el Partido Popular (PP) y X Buñol, de retirar una ayuda humanitaria destinada al pueblo saharaui por un valor de 14.000 euros. Esta cantidad, que proviene de la partida del 0,7 social, estaba destinada a sufragar el mantenimiento de una clínica dental, un centro Lúdico cultural biblioteca donde se ofrecen desayunos infantiles, una cooperativa de mujeres y en general alimentos para la población vulnerable saharaui, que permanece 50 años en el refugio más inhóspito. Este año, el proyecto planteado pretendía mejorar las condiciones de vida de la población saharaui de la wilaya de Dajla, como continuidad al trabajo que se viene desarrollando conjuntamente a la población saharaui«.

Esquerra Unida recuerda que «el 0,7 social es un compromiso adoptado por numerosas instituciones y gobiernos para destinar el 0,7% de su presupuesto a la ayuda al desarrollo y proyectos de cooperación internacional. Este fondo es esencial para apoyar iniciativas que mejoren la calidad de vida de comunidades desfavorecidas y fomentar la solidaridad global«.

Desde la formación apuntan a que «Buñol ha sido, durante más de 25 años, un referente en la ayuda humanitaria al pueblo saharaui. En los primeros años del conflicto, se formalizó un hermanamiento con la Daira de Farsia, uno de los campamentos de Tinduf. Muchas familias buñoleras han acogido a niños y niñas saharauis, demostrando una sensibilidad y compromiso ejemplares hacia esta causa. El pueblo fue escenario en tres ocasiones de la «Trobada saharaui» que se celebra cada verano como sensibilización e incidencia sobre las condiciones de vida de la población saharaui. Esta trayectoria solidaria de Buñol, ha sido un orgullo para nuestra comunidad, reflejando nuestros valores de empatía y responsabilidad social«.

El grupo municipal sostiene que «es inconcebible y una absoluta vergüenza que una cantidad tan pequeña, pero de vital importancia, no se otorgue al pueblo saharaui. La suspensión de la ayuda del 0,7% de forma unilateral, atenta contra la Agenda 2030 y los objetivos de desarrollo sostenible, especialmente contra los que más han retrocedido desde la pandemia y ahora en estos momentos donde se pide a los consistorios a redoblar esfuerzos. Esta acción, no solo demuestra una falta de humanidad y solidaridad, sino que también revela una tendencia alarmante hacia políticas ultraderechistas que ignoran las necesidades de los más vulnerables«. Insisten en que «la retirada de esta ayuda perjudica gravemente a la comunidad saharaui, dejando sin recursos esenciales a la población, especialmente a niños y niñas. Recordemos que el conflicto se alarga ya desde 1975, por un proceso de descolonización no concluido por parte del Estado Español. Esta decisión impacta negativamente la vida de casi 200.000 personas saharauis que arrastran problemas de salud por la vida en un desierto, la falta de alimentos y los recortes internacionales de subvenciones, que agravan una situación ya de por sí precaria«.

Esquerra Unida insta «al Ayuntamiento de Buñol a reconsiderar su decisión y a restablecer inmediatamente esta ayuda humanitaria. No podemos permitir que decisiones políticas insensibles sigan impactando negativamente en quienes más lo necesitan. Este es un llamado a la conciencia y a la responsabilidad social que todos los gobernantes deben tener, especialmente en tiempos de crisis humanitaria. Seguiremos alzando la voz en defensa del pueblo saharaui y de todas aquellas comunidades afectadas por decisiones políticas injustas. La solidaridad y el apoyo mutuo son pilares fundamentales de una sociedad justa y equitativa, y no descansaremos hasta que se haga justicia«.

Share This Post

Post Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.