El grupo municipal lo ha manifestado en un comunicado
Redacción.- A raíz del pleno del pasado martes en el Ayuntamiento de Buñol, el grupo municipal Esquerra Unida-Unides Podem ha enviado un comunicado manifestando su punto de vista sobre algunas cuestiones planteadas por el equipo de Gobierno formado por PP y X Buñol.
EU recuerda que los partidos del ejecutivo local «presentaron para su aprobación un nuevo reglamento de organización municipal y con ello derogar el actual (ROM). La propuesta trataba de dificultar e impedir el trabajo democrático en el Ayuntamiento y especialmente el de los grupos de la oposición en este caso del de EU-UP, PSOE e IAB. Para ello formularon un reglamento en el que se pretende que los portavoces de los grupos municipales en el Pleno en sus tiempos de intervención dispongan de 3 minutos en lugar de los 10 minutos actuales. Que las iniciativas, propuestas y mociones que los concejales presentan por escrito en el registro municipal para ser debatidas en el Pleno, no sean como actualmente obligatorias incluirlas, sino que sea la alcaldesa quien interprete si deben o no incluirse en el orden del día plenario«. Además, según Esquerra Unida la modificación del ROM «pretende que la junta de portavoces solo pueda ser convocada por la Alcaldía y nunca por un número de tres concejales o dos grupos políticos como ocurre en la actualidad. Pretende que algunos plenos sean telemáticos y por tanto sin asistencia de vecinos. Y propone dejar a criterio de la Alcaldía cuando tiene el Ayuntamiento que contestar las peticiones por escrito de los concejales, evitando hacerlo como exige la Ley de Régimen Local, es decir autorizándolo en 5 días y respondiendo a la petición en el plazo máximo de 1 mes. En definitiva, un reglamento lleno de despropósitos y cortapisas al trabajo democrático del Ayuntamiento. Un atentado a la vida democrática municipal, a la libertad de expresión y a la transparencia de la gestión pública«.
Desde EU consideran que «fue tan inmadura y escasamente pensada la propuesta que ellos mismos antes de iniciar el debate propusieron enmendarse en tres puntos concretos su propia propuesta. Insólito. Que el Partido Popular un partido de derechas intente convertir al Ayuntamiento en una Institución publica cerrada sin apenas cauces democráticos podría intuirse, pero que los dos concejales de X Buñol sean también los promotores de la propuesta, nos parece de una indignidad tremenda, porque se presentaron a las elecciones como un partido de izquierdas, como ellos manifestaban para democratizar más el pueblo, engañando así a la gente que les votó y que en su gran mayoría son votantes de izquierdas. Primero eligieron una alcaldesa del Partido Popular y después no solo asumen la política de derechas como cómplices, sino que son inductores básicos de esa política caciquil«.
En el pleno el concejal Aurelio Palmer presentó una propuesta para que se subvencionara «de forma extraordinaria, a nuestras dos sociedades musicales Armónica y Artística con 6.000 euros a cada una de ellas para afrontar los gastos de su participación en el Certamen de Bandas de Valencia, y a esa propuesta dijeron que no, es decir, no se aprobó la subvención porque los 5 concejales del PP y los 2 de X Buñol votaron en contra. Recordar que hace dos meses acordaron dar al club deportivo Buñol 6.000 euros por jugar la Copa del Rey cuando habíamos ingresado en un solo partido un taquillaje de 35.000 euros, y después niegan la subvención a las Sociedades«.
Al grupo municipal de Esquerra Unida-Unides Poden «nos preocupa mucho la deriva en la que esta entrando el gobierno municipal, han pasado ya 7 meses, tienen cinco personas, la alcaldesa, dos Tte. alcalde, la secretaria de la Alcaldía y una periodista con dedicación exclusiva de trabajo para el Ayuntamiento, y aun así, a pesar de ese despilfarro de gasto de salarios, cada día se les ve más perdidos. La alcaldesa en cada sesión plenaria, denota mayor inmadurez, expresa prepotencia en cada una de sus intervenciones, incurre en errores de procedimiento simples y hace interminables los plenos, es incapaz de ordenar y dirigirlos, degradando gravemente la imagen pública del Ayuntamiento. Y por si faltaba poco los presupuestos municipales del 2024 sin hacer, siendo la primera vez en la historia de Buñol que un gobierno con mayoría absoluta de concejales no aprueba el presupuesto en tiempo y forma, es decir en el mes de Diciembre«.